Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Sexualidad
  4. Mitos y tabúes sobre la sexualidad

Mitos y tabúes sobre la sexualidad

El desconocimiento del tema y la problemática que conlleva, hace que en la actualidad, todavía permanezca envuelto de una serie de mitos y tabúes 6 Mayo 2022 | Sexualidad
  • Menstruación: se ha creído que la menstruación era algo negativo. Durante el ciclo menstrual la mujer no podía bañarse, hacer deportes, comer cosas frías o fuertes, hacer mayonesas, etc....hechos totalmente falsos y sin sentido. 
Mitos sobre sexualidad
  • Igualmente muchas parejas no hacían el amor durante la menstruación ya que se pensaba que podría acarrear enfermedades, incluso la impotencia o esterilidad al hombre. Hoy está comprobado que las relaciones sexuales durante el ciclo pueden aliviar la tensión menstrual.
  • El tamaño del pene relacionado: la diferencia de tamaño solo se da en estado de reposo del pene, porque uno de pequeñas dimensiones puede aumentar proporcionalmente más que otro durante la erección. Además no existe relación entre la satisfacción sexual y el tamaño, debido a la elasticidad y adaptabilidad de la vagina femenina.
  • Sexo durante el embarazo: se ha creído que durante el embarazo las relaciones sexuales eran peligrosas y que desaparecía el deseo sexual en la mujer. En general, salvo casos excepcionales, no existen razones para creer que durante el embarazo decrezca o se anule el deseo sexual. Hay mujeres en las que incluso aumenta dicho deseo.

Juegos sexuales entre niños: se pensaba que podían inducir a la homosexualidad. Está comprobado que son un preludio de unas relaciones heterosexuales positivas.

  • La virginidad: se ha intentado inculcar la virginidad, el ir al matrimonio con el himen intacto, así las primeras relaciones eran dolorosas y debían evidenciar rastros de sangre. La rotura del himen no tiene por qué conllevar dolor ni sangre. Este es una membrana susceptible de romperse sin que tenga que haber existido penetración, aparte de que el valor de una mujer no tiene porqué depender de la existencia o no de esa membrana.
  • El orgasmo simultáneo entre una pareja: ha sido considerado como la culminación de unas relaciones sexuales satisfactorias, creencia errónea porque no debe llegar a ser una búsqueda obsesiva; si sucede, pues mejor.
  • Las fantasías sexuales: se han considerado pecaminosas e incorrectas, sin embargo son recursos de alta eficacia para el ser humano debido a su gran capacidad de imaginar y fantasear.
  • La frigidez en la mujer:  ha sido considerada como algo fisiológico en ella. La mujer sin deseo sexual era así por naturaleza. Hoy en día se demuestra que esto es producto de la represión a la que ha sido sometida, y al desconocimiento de su propio cuerpo y de las propias capacidades del placer.
  • La masturbación: se le atribuían enfermedades y consecuencias fatales: debilidad, locura, ceguera, enfermedades mentales,... en fin, era una degeneración física, mental e intelectual, de depravación del carácter. Las más recientes investigaciones han demostrado la falsedad de estas teorías. La masturbación se puede considerar no solo inofensiva, sino como buena y saludable, debiéndose estimular en los jóvenes como una ayuda para su desarrollo psicosexual.
 

Autor

Eva Sánchez

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 6 Mayo 2022 Actualización: 4 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?