Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Infección de orina
  4. Cistitis en Verano. Consejos para prevenirla

Cistitis en Verano. Consejos para prevenirla

La cistitis es una infección de las vías urinarias que suele aparecer con más frecuencia en verano. Te explicamos en qué consiste y cómo prevenirla 27 Julio 2021 | Infección de orina

La cistitis es una patología cuya frecuencia suele aumentar en verano, sobre todo afecta a las mujeres debido fundamentalmente a que anatómicamente es más sencillo que los microorganismos puedan entrar en contacto con la vejiga de la mujer que la del hombre. 

Normalmente la causante de la cistitis es una bacteria llamada E. coli, aunque no es el único que puede provocarla. Sus síntomas más comunes son:

  • Sensación de escozor y/o ardor al orinar
  • Ganas constantes de orinar pero orinas cantidades muy pequeñas
  • Sensación de no vaciar la vejiga tras haber orinado
  • Dolor en la zona inferior del vientre

La cistitis suele ser más frecuente en verano debido en gran medida a la utilización frecuente de trajes de baño, que al estar húmedos pueden potenciar la aparición de la cistitis si no los cambiamos con la frecuencia adecuada.

También puede ser causado por productos que alteren el PH de la vulva y vagina promoviendo la aparición de mircroorganismos patógenos que nos generen la cistitis. 

Para prevenir su aparición es importante tener una higiene adecuada, no utilizar productos agresivos en la zona íntima. Lo más recomendable es abundante agua y un jabón neutro, con eso es suficiente, después secar bien.

Otros consejos que te ayudarán a prevenir la cistitis en verano son:

  • Cámbiate el bikini y/o el bañador con frecuencia. Mantener el traje de baño mojado hace que la humedad favorezca el crecimiento de microorganismos patógenos.
  • Orina con frecuencia, no te aguantes. A través de la orina tu cuerpo expulsa gran parte de los microorganismos por los que orinar de manera regular (no dejar más de 3 o 4 horas) previene la infección. También orinar tras mantener sexo es aconsejable.
  • Bebe mucha agua, esto hará que produzcas más orina y, al expulsarla, facilites la eliminación de gérmenes
  • Usa ropa interior transpirable como el algodón, evita los tejidos sintéticos y la ropa ajustada ya que el roce y el calor en esa zona pueden estimular la aparición de la cistitis. 
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 27 Julio 2021 Actualización: 21 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?