Todo lo que necesitas saber sobre la Cistitis
Como prevenirla, qué la causa, sus síntomas y su tratamiento . Por qué conocerla es fundamental para evitar las infecciones. 1 Noviembre 2018 | GinecologíaLa cistitis es una infección de orina provocada por una proliferación de los microorganismos en el tracto urinario. La infección más común suele producirse en el extremo inferior de las vías urinarias, bien en la punta del pene en varones o en el extremo de la uretra en las mujeres.
No podemos hablar de una única causa de la cistitis sino de varias causas. Normalmente las infecciones de las vías urinarias son producidas por bacterias, aunque también puede ser provocada por hongos, parásitos o virus.
También existen otros factores que van a provocar la cistitis, como:
- No beber suficiente agua
- Retener la orina mucho tiempo
- No tener una dieta equilibrada
- Llevar ropa ajustada
- No usar ropa interior de algodón
- En verano, el sudor o los trajes de baño, favorecen la humedad en la zona genital lo que provoca la proliferación de microorganismos patógenos.
Cómo prevenir la cistitis
- Un factor muy importante es tener una flora vaginal equilibrada, de esta forma se mantienen unas condiciones óptimas para que las bacterias patógenas no proliferen.
- También es recomendable no retener la orina y beber agua de forma habitual
- Tener una dieta equilibrada, rica en fibras
- Orinar después del coito, eliminando así posibles agentes patógenos. La irritación vaginal postcoital es una causa frecuente de infección de vejiga, el uso de lubricante es una forma eficaz de evitar el roce y por lo tanto, posibles infecciones
- Llevar ropa interior de algodón o tejidos naturales
- Evitar geles o jabones para la zona íntima, las duchas vaginales no son buenas
Síntomas y tratamiento de la cistitis
Los síntomas de la cistitis pueden variar según la zona donde se haya producido la infección, aunque los síntomas más comunes que encontramos son:
- Necesidad frecuente de orinar
- Quemazón y dolor al orinar
- Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal en las mujeres
- Dolor en las relaciones sexuales
- Color anormal de la orina. Incluso aparición de sangre al orinar
- Fiebre. Esta puede indicar una infección más importante como es la infección de riñones
- Vómitos y náuseas
En cuánto a su tratamiento
Si la infección está causada por bacterias o virus, se prescribirá antibiótico o antivirales.
Además se dan otra serie de recomendaciones como beber gran cantidad de agua, que nos ayudará a limpiar el tracto urinario de bacterias o comer frutos rojos, como el arándano, potente antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 1 Noviembre 2018 Actualización: 12 Agosto 2024