Informe denuncia duras condiciones de vida de las niñas
Las principales causas de muerte entre las niñas son el VIH y el suicidio por embarazos no deseados, según informe de la UNFPA 17 Noviembre 2016 | Enfermedades de transmisión sexualEl Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha presentado el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2016. Las conclusiones denuncian graves vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos y un preocupante estado de la salud sexual de jóvenes y adolescentes. También denuncia la violencia sexual que sufren las mujeres del mundo, en especial las niñas y las jóvenes.
Uno de los datos más preocupantes es que en las jóvenes de 10 a 19 años el VIH es la primera causa de mortalidad.
Muchas niñas en todo el mundo se ven sometidas a prácticas como el matrimonio forzado, el embarazo precoz y la mutilación genital. Esto, por supuesto, conlleva la multi-problemática del abandono escolar, la carencia de una vida laboral estable o digna y un empeoramiento del estado de salud.
Por otro lado, el suicidio es la primera causa de mortalidad entre las jóvenes de 15-19 años. De 10 a 19 años es la segunda causa, siendo la primera el VIH/SIDA, ya que no existe información sobre educación sexual ni métodos anticonceptivos y la violencia sexual en este grupo es muy acusada. En muchos casos el suicidio se vincula a un embarazo no deseado, resultado a su vez de abusos sexuales.
Se ha detectado un aumento exponencial de la violencia sexual. Durante la pubertad, 1 de cada 3 menores en el mundo experimentará violencia sexual.
Según representantes de la UNFPA durante la presentación del informe en Nueva York, los 10 años es una edad “fundamental” para las niñas. En algunos países, además de abandonar los estudios y no poder ejercer su potencial para contribuir en la economía de su comunidad, se les considera “un producto que se puede comprar, vender o negociar”. El informe también indica que si estas niñas entraran en el trabajo productivo en el futuro, supondrían un dividendo anual de 21.000 millones de dólares para la economía mundial.
Otra de las prácticas que denuncia el informe es la selección prenatal del sexo del que se desea sea el futuro/a bebé. Pese a ser ilegal, se ha extendido en países del Este y es habitual en China y la India. Así, en el Caúcaso la mayoría de los jóvenes son varones, en una proporción de 140 hombres por mujer. Esto podría aumentar el tráfico de mujeres y la poliandria.
Pero 9 de cada 10 niños/as de 10 años viven en un país en desarrollo. En España, en concreto, la población cada vez envejece más. Así, la conclusión que extrae la UNFPA es que de los 60 millones de niñas de 10 años que viven en desigualdad, es muy probable que muchas no completen el nivel de educación secundario y que su salud sexual, física y mental, sea inferior, lo que les hará difícil encontrar un empleo remunerado.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 17 Noviembre 2016 Actualización: 13 Agosto 2024