Cómo cuidarte después de abortar
El tiempo de recuperación después de un aborto depende de cada mujer, lo normal, es sentirse bien en unos días 1 Abril 2025 | Después de un abortoEl aborto se vive de maneras diferentes dependiendo de cada mujer y de la situación, para algunas mujeres puede ser algo sencillo y para otras un paso más difícil.
La mujer puede tener sentimientos encontrados o contradictorios, como tristeza, alivio, culpa, estrés o confusión, es normal que pase en unos días, si no es así, habla con un profesional para que pueda ayudarte.

El médico que interrumpa tu embarazo no deseado te recomendará una serie de cuidados que deberás llevar a cabo para que todo vaya bien y evitar posibles complicaciones.
Lo más importante es resolver todas las dudas que tengas sobre los cuidados específicos que debes tener según el tipo de aborto que te practiquen:
- Descansa las primeras 24 horas o por lo menos asegúrate de descansar el tiempo que necesites, esto favorece la curación del organismo.
- No realices ejercicios de fuerza o trabajo duro durante los primeros días.
- Si tienes molestias toma los analgésicos que te receto el médico, también puedes utilizar una manta eléctrica para aliviar las molestias abdominales.
- No debes introducir nada por la vagina durante unos días, ni siquiera un tampón, utiliza compresas.
- No te des baños de inmersión, si puedes ducharte, pero no bañarte, para evitar infecciones.
- Tómate la medicación indicada por tu médico a la hora y el tiempo indicado, aunque te encuentres mejor, es importante finalizar con la medicación.
- Es normal que tengas molestias o dolor en las mamas, para aliviar las molestias utiliza un sujetador ajustado.
- La hidratación es importante, especialmente di tienes vómitos o diarrea.
- No tener relaciones sexuales con penetración el tiempo que te indique el médico.
- Es fundamental vigilarte por si detectas algún signo de complicación, etc.
Signos de alarma después de un aborto
Si tienes alguno de estos síntomas es importante que consultes con el médico que te realizó la interrupción del embarazo:
- Fiebre por encima de los 38º.
- Si manchas más de dos compresas en una hora.
- Flujo vaginal con mal olor.
- Náuseas y vómitos que te duren más de 24 horas.
- Dolor intenso que no se va con analgésicos, etc.
Autor

Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 1 Abril 2025