1. Inicio
  2. Preguntas al experto
  3. Ginecología

Ginecología

La ginecología es una especialidad médica dedicada al cuidado del sistema reproductor de la mujer. Los ginecólogos son especialistas que se encargan del cuidado del útero, la vagina y los ovarios de la mujer.

¿Qué es la ginecología?

La ginecología es una especialidad médica y quirúrgica encargada del cuidado del sistema reproductor femenino (vagina, útero y ovarios). Es ejercida por el ginecólogo que se dedica al estudio y tratamiento de diversos problemas y enfermedades del aparato genital femenino.

Se ocupa particularmente de los problemas femeninos hormonales ya sean problemas de la menstruación o de la menopausia, de los métodos anticonceptivos, enfermedades de las mamas, del útero, de los ovarios, de las trompas de Falopio y los genitales externos y por supuesto, de los cánceres de la mujer (cáncer ginecológico).

Cuándo acudir al ginecólogo

La primera visita al ginecólogo supone para muchas jóvenes una situación de temor por el desconocimiento de este tipo de consultas pero es algo necesario y normal que tienes que hacer de forma regular.

Hay por lo menos 4 situaciones para acudir al ginecólogo por primera vez:

Hay etapas en la vida de la mujer en las que está aconsejado acudir al ginecólogo, éstas pueden ser:

  • Infancia y adolescencia: en ocasiones es necesario una consulta ginecológica durante la infancia para diagnosticar de manera precoz problemas y tratar determinadas situaciones.
  • Consultas con niños: las consultas más frecuentes son las que tienen que ver con infecciones vulvares y vulvovaginales (suele ser por la higiene incorrecta), aparición antes de los 8 años de crecimiento de las mamas, vello en el pubis o axilas, etc.
  • Consultas con adolescentes: consumo inadecuado de alcohol, desinformación sobre educación sexual, consumo de tabaco y otras sustancias, etc. Los motivos más frecuentes de consulta son pubertad retardada, trastornos menstruales, falta de regla, dolor con la regla, patologías mamarias, información sobre sexualidad y anticoncepción, revisión ginecológica, vacuna VPH, etc.
  • Plenitud: revisiones anuales en las mujeres para identificar cualquier anomalía ginecológica.
  • Menopausia: una atención y detección precoz de los estados asociados permiten prevenir la mayor parte de disfunciones de la menopausia como los sofocos, osteoporosis, sequedad vaginal, etc.

¿Qué es la obstetricia?

La obstetricia es la especialidad encargada del tratamiento y cuidado de la mujer embarazada. El médico especialista en obstetricia es el obstetra que atiende el cuidado del embarazo, desde el primer momento en que la mujer está embarazada hasta el parto y el puerperio (momento después del parto que alcanza los primeros 40 días). Se ocupa del cuidado, complicaciones y posibles riesgos de la salud del feto y de la mujer.

¿Cuál es la diferencia entre ginecología y obstetricia?

  • La ginecología se basa en el cuidado del aparato reproductor de la mujer, sin estar embarazada.
  • La obstetricia se encarga del cuidado de la mujer embarazada y del feto hasta el momento de su nacimiento.

¿La ginecóloga me indicará un método anticonceptivo?

Sí, es tu ginecólogo quien te ayudará en la lección del método anticonceptivo que más se adapte a tus necesidades y circunstancias personales.

¿Hay que acudir al ginecólogo con la primera regla?

La primera regla es un buen momento para acudir a la consulta de un ginecólogo, es verdad que no es algo necesario porque es un acontecimiento totalmente natural, pero en muchas ocasiones las madres se sienten mejor acudiendo al ginecólogo.

Lo mejor es acudir al ginecólogo cuando se mantengan relaciones sexuales por primera vez o si existe algún problema concreto.

Si decides acudir con tu niña al ginecçologo debes transmitirle que no debe tener miedo y hay que tiene que dejar de lado el pudor, porque es un hecho natural que debe tratarse con normalidad con la familia y con el especialista

¿En qué consiste la primera visita al ginecólogo?

Lo habitual es que tu ginecólogo te realice un pequeño historial clínico que consiste en realizarte algunas preguntas sobre tu menstruación, hábitos de vida y de alimentación, si has tenido o no relaciones sexuales, etc.

En la primera visita no suele ser necesario un examen físico, pero en ocasiones te pueden realizar alguna de las siguientes pruebas dependiendo del historial médico previo:

 
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

¿Tienes preguntas sobre Ginecología para nuestros expertos?

  • Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Ginecología
  • Pregunta gratis y de forma anonima a nuestros expertos
    • 300
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
     

    Tags

    Candidiasis Test de embarazo ¿Cómo saber si estoy embarazada? Endometriosis Cáncer de mama Ecografía Infección de orina Ovarios poliquísticos Citología Mioma uterino Enfermedad pélvica inflamatoria
    Subir arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies