Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Vasectomía
  4. Vasectomía: cómo afecta a la función sexual

Vasectomía: cómo afecta a la función sexual

La vasectomía es una técnica quirúrgica que consiste en cortar los conductos deferentes, que son los que llevan el esperma desde los testículos hasta la uretra. 20 Noviembre 2024 | Vasectomía

Principales ventajas de la vasectomía

La vasectomía se lleva a cabo mediante un procedimiento ambulatorio poco invasivo que a menudo puede realizarse en menos de 30 minutos con anestesia. 

La mayoría de los hombres pueden reanudar sus actividades normales a los pocos días de la intervención, lo que la convierte en una opción práctica para quienes buscan una solución a largo plazo.

Impacto en la función sexual

No afecta a los niveles de testosterona ni al deseo sexual. La mayoría de los hombres afirman que su experiencia sexual no cambia después de la vasectomía, ya que conservan la capacidad de disfrutar.

La vasectomía no provoca una disminución de la libido, lo que permite a los hombres mantener sus relaciones sexuales sin interrupciones. No afecta a la eyaculación.

Proporciona una solución permanente para la anticoncepción masculina, también ayuda a aliviar la carga de la responsabilidad anticonceptiva, que suele recaer en la mujer.

Riesgos y posibles complicaciones

A pesar de su alta eficacia, la vasectomía no está exenta de ciertos riesgos y complicaciones, como hemorragias, infecciones y dolor postoperatorio.

La mayoría de los hombres se recuperan sin ningún problema, si bien algunos pueden sufrir efectos secundarios a largo plazo, incluidos factores psicológicos como el arrepentimiento de la decisión, sobre todo si su deseo de tener hijos cambia después de la intervención.

Otra posible complicación es la infección de la zona quirúrgica. Los signos de alerta son: fiebre, aumento del dolor y secreción del lugar de la incisión, “que suelen requerir tratamiento antibiótico.

También hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de que los conductos deferentes vuelvan a conectarse, lo que podría dar lugar a embarazos no deseados.

 

Autor

Eva Sánchez

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 20 Noviembre 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?