Resolver dudas sobre la vasectomía
¿En qué consiste la vasectomía? ¿Es realmente una cirugía sencilla y efectiva como anticonceptivo? ¿Tiene consecuencias en la salud sexual? 1 Diciembre 2023 | Vasectomía¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es una cirugía sencilla, consiste en llevar a cabo dos incisiones pequeñas en el escroto para poder acceder a los conductos deferentes. Después se ligan, y cortan para que los espermatozoides queden en los testículos y no llegan al semen, evitando así, un embarazo no deseado.
Es una cirugía ambulatoria, cuando se termine y se repose un poco, puedes regresar a casa.
Mitos sobre la vasectomía
- Después de la vasectomía, ¿disminuye el deseo sexual?
No. La vasectomía no afecta a la líbido y no se notan cambios en el líquido seminal eyaculado.
- ¿Cambia la eyaculación?
No. Será igual que antes. Los cambios solo se ven bajo un microscopio en laboratorio.
- ¿Afecta los niveles de testosterona y las erecciones?
No, tampoco a la erección ni a las hormonas.
¿Puede revertirse la vasectomía?
El hombre puede optar por la reversión de la vasectomía, pero esto podría ser eficaz hasta pasados los 8 o 10 años con un porcentaje de eficacia del 80%. Después baja la efectividad más o menos a un 35%.
Con la vasectomía el hombre queda infértil, pero no estéril, es decir, el hombre siempre seguirá fabricando espermatozoides.
Hay que recordar que el hombre que tiene una vasectomía tiene que seguir protegiendose con el condón cuando mantenga relaciones sexuales, porque no está exento del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Con la vasectomía solo se evita un embarazo no deseado.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 1 Diciembre 2023 Actualización: 18 Julio 2024