Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Salud sexual
  4. Resolvemos 3 dudas frecuentes sobre la salud sexual

Resolvemos 3 dudas frecuentes sobre la salud sexual

Visibilizar la importancia de la salud sexual ayuda a concienciar y sensibilizar sobre esté ámbito de la salud 15 Febrero 2022 | Salud sexual

En la semana que se celebra el día europeo de la salud sexual, queremos aclarar dudas y desmontar mitos en torno a este ámbito de la salud tan importante y desconocido por seguir siendo un tema rodeado de muchos mitos y tabús. A continuación abordamos algunas ideas falsas sobre la salud sexual de hombres y mujeres que es necesario aclarar.

Sobre el uso del preservativo

En España las infecciones de transmisión sexual están creciendo de manera importante en los últimos años. Entre 2016 y 2019 la incidencia de gonococo, clamidia y sífilis se ha duplicado en los jóvenes de 15 a 19 años en España. Según expertos se debe al fácil acceso al consumo de porno que les familiariza con las prácticas de riesgo.

Esta realidad contrasta con la falta de educación sexual y  de campañas masivas de difusión sobre la importancia del uso del condón. El uso del condón, ya sea femenino o masculino, debe tratarse como un asunto de cuidado propio y de la pareja.

Más allá de su función preventiva del embarazo no deseado o las infecciones de transmisión sexual, debe tratarse como un asunto de salud sexual responsable. Que debe ser incorporado como algo natural en toda relación sexual para disfrutar del sexo placentero y sin preocupaciones.

Cuándo se debe realizar una prueba de ITS

Toda persona que tiene una vida sexual activa debe mantener sexo protegido. Si usas condón o fundas de látex (en caso de sexo oral) en tus prácticas sexuales no es necesario que te hagas pruebas de ITS. Sin embargo si has mantenido alguna conducta sexual de riesgo, es decir sexo sin condón o sexo oral sin protección, es importante que acudas a consulta para descartar cualquier tipo de contagio.

Las enfermedades de transmisión sexual no solo ocurren con el sexo anal o vaginal, también es importante utilizar protección para el sexo oral. Sobre todo si tienes una vida sexual muy activa con distintas parejas.

Cuándo es importante acudir a revisión ginecológica

A nivel de revisiones de citología para las mujeres es importante que se acuda en torno a los 25 años para prevenir cualquier incidencia del virus del papiloma humano, que puede provocar cáncer de cuello de útero.

Entre los 25 y 35 años, la citología esta recomendada cada 3 años, y entre los 35 y los 65 cada 5 años para una detección del VPH.

Siempre que las pruebas den negativo o que el historial médico de la mujer indique un periodo más corto de revisiones.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 15 Febrero 2022 Actualización: 20 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?