1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. Campaña a favor del preservativo femenino

Campaña a favor del preservativo femenino

| Anticonceptivos |

Junto al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, el Ministerio de Sanidad ha iniciado una campaña para difundir el uso del preservativo femenino que tan sólo utiliza el 1% de las mujeres españolas.




Han transcurrido ya más de dos décadas desde la campaña publicitaria del “Póntelo, pónselo” de los anticonceptivos masculinos. Ahora se han cambiado las tornas. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos han creado la campaña “Pruébalo en femenino. Si te sorprendes al verlo, más te sorprenderás al utilizarlo” a favor del preservativo femenino y sus bondades en la prevención del VIH, las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Según ha explicado Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, en 2009 sólo el 1% de las mujeres que participaron en la Encuesta Nacional de Salud usaban este método y el año pasado apenas se vendieron 230.000 unidades de preservativos femeninos. Uno de los motivos principales que han llevado a ambos organismos a crear una campaña de promoción como esta es, por tanto, por el “desconocimiento de esta alternativa para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual”, indicó Hernández.

Pero, ¿qué es exactamente el preservativo femenino? Se trata de un método de prevención alternativo al preservativo masculino que previene frente a embarazos no deseados, protege del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, puede aportar a las mujeres un grado de autonomía mayor que el preservativo masculino.

El mismo Hernández ha enumerado las ventajas de los anticonceptivos femeninos entre los que destacan que está hecho de nitrilo, lo que significa que es una buena opción para quienes tienen alergia al látex; es transparente, suave y resistente; puede insertarse hasta 8 horas antes del inicio de la relación sexual; permite mantener relaciones sexuales en cualquier posición sin que se produzcan roturas o deslizamientos; no es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación; se puede utilizar con lubricantes a base de agua o aceite; y viene muy lubricado, por lo que puede ser una solución en los casos de falta de lubricación. De hecho “es aconsejable para cualquier mujer que mantenga relaciones sexuales, pero al ir lubricado, está especialmente indicado para las mujeres al borde de la menopausia”, concretó Hernández.

Preservativos femeninos a 1 euro durante seis meses

Gracias a la puesta en marcha de esta campaña, las farmacias se comprometen a tener stock de este producto, a la vez que la compañía distribuidora baja los precios durante seis meses de tal forma que costará en este período 1 euro en vez de 1,50 euros. Con respecto a la caja de tres unidades, también baja el precio hasta los 2,50 euros en vez de 3,70 euros.

Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, ha destacado por su parte que “la accesibilidad y cobertura territorial de las farmacias, con profesionales de la salud al frente, las convierten en establecimientos sanitarios estratégicos”. De ahí que se hayan creado 43.000 carteles y 216.000 folletos distribuidos en las oficinas de farmacia. Los carteles se expondrán en las farmacias y los folletos se dirigen principalmente a que los farmacéuticos conozcan mejor el producto y lo den a conocer a las personas interesadas.

Autor: Carmen Sanz Asesora en Educación Sexual

 

Si te gustó este contenido, ¡compártelo!

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba