Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Exploración mamaria
  4. Cómo realizarte una autoexploración de mama

Cómo realizarte una autoexploración de mama

Todas las mujeres deben aprender a autoexaminarse las mamas para detectar el cáncer de mama en su etapa más temprana 16 Agosto 2023 | Exploración mamaria

La autoexploración mamariaes muy importante para tener un control de sus mamas, el objetivo principal es detectar cambios en el tamaño, la forma o el aspecto de la mama y axilas.

La autoexploración no debe sustituir el examen que te realiza el ginecólogo, tiene que ser complementario y si lo haces de manera regular incrementa las posibilidades de encontrar anomalías de manera temprana.

Los factores de riesgo que tiene una mujer para desarrollar un cáncer de mama son: antecedentes familiares de riesgo, patología benigna de riesgo de la mama, antecedentes personales, la edad, etc.

Pasos para realizarse una autoexploración de mamas

  • Para realizarte la autoexploración de mamas debes estar desnuda de cintura para arriba y ponerte frente al espejo con las manos apoyadas en la cinturas.
    • De esta manera puede ver si ha cambiado el tamaño o la forma de los pechos
    • Comprueba que la piel esté lisa, sin ninguna zona rugosa y sin pliegues
    • Ahora debes poner los brazos hacia arriba para poder comparar una mamá con la otra
    • De esta manera también puedes comprobar las axilas
    • Observa si de tus pezones sale líquido en uno o en ambos
  • La autoexploración de mamas la puedes realizar tumbada con una mano detrás de la cabeza y con los dedos del medio de la otra mano presiona de manera suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama.

Tienes que estar pendiente de si la palpación que te realizar te produce algún dolor en una zona concreta, observa el color y textura para que no exista ninguna variación.

Si encuentras alguna anomalía o bulto contacta con un ginecólogo, pero no te pongas nerviosa porque en la mayoría de los casos los bultos son benignos.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 16 Agosto 2023 Actualización: 21 Mayo 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?