Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Revisión ginecológica
  4. ¿Cuándo hay que hacerse una revisión ginecológica?

¿Cuándo hay que hacerse una revisión ginecológica?

La revisión ginecológica es una visita médica que debemos realizarnos al menos una vez al año para comprobar nuestro estado de salud sexual y reproductivo. 5 Abril 2021 | Revisión ginecológica

La primera visita al ginecólogo es la primera toma de contacto entre la paciente y el ginecólogo, la primera cita podemos hacerla coincidir con la adolescencia, entre los 13 o 15 años, con la primera menstruación o con la primera relación sexual.

A partir de la primera vez, lo ideal es realizarse una revisión ginecológica cada año o cada dos años, todo depende de las circunstancias personales o médicas de cada mujer.

Los controles ginecológicos son muy importantes para salvar vidas ya que se pueden detectar de manera precoz enfermedades que diagnosticadas a tiempo puedan tratarse y curase.

Nunca pienses que es demasiado pronto o demasiado tarde para realizarte la revisión, además estas revisiones son muy importantes para resolverte dudas sobre tu menstruación o cuál es el mejor método anticonceptivo para ti.

¿Qué te hacen en una revisión ginecológica?

  • Lo primero que te van a realizar cuando acudas a consulta es un historial previo clínico en la que te realizarán preguntas como:
    • Edad, antecedentes de enfermedades familiares, edad de la primera menstruación, edad de tu primera relación sexual, si utilizas algún tipo de método anticonceptivo, si tienes algún síntoma especial que justifica tu visita al ginecólogo.
  • A continuación te va a realizar una exploración física:
    • Te realizará una palpación de la mama para detectar posibles nódulos, a partir de los 40 años deberás realizarte una mamografía para diagnosticar de manera precoz un cáncer de mama.
    • Te realizarán un tacto vaginal para valorar movilidad y flexibilidad de los órganos genitales internos.
    • Te realizarán una citología para recoger células del cuello del útero y comprobar si existe alguna alteración que provoque una lesión que pueda evolucionar en un cáncer.
    • Te realizarán una ecografía transvaginal para comprobar que el útero y los ovarios están bien y no existe ninguna patología.

Si quieres conocer más acerca de la revisión ginecológica, pide cita en una de nuestras clínicas IVE donde te atenderán.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 5 Abril 2021 Actualización: 18 Junio 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?