1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Demostrado: la copa menstrual es tan eficaz como los...

Demostrado: la copa menstrual es tan eficaz como los tampones y compresas

| Aborto |

Un estudio corrobora las ventajas de la copa menstrual: no hay fugas, es reutilizable y dura hasta 10 años. Entonces, ¿por qué no se ha generalizado su uso?




La copa menstrual existe desde principios del siglo XX, aunque de forma muy rudimentaria. No sería hasta 1987 cuando comenzó a comercializarse de la forma y material (látex) como la conocemos en la actualidad. 
 
A pesar de su historia y evolución, nunca ha terminado de calar en las mujeres. Ahora, un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet, pone de manifiesto que las copas menstruales son tan fiables como los tampones o las compresas, a pesar de que no son tan populares entre las mujeres. 
 
Para realizar la investigación se analizaron 43 estudios sobre una muestra de más de 3.000 mujeres y niñas procedentes de diversos países, desarrollados y en desarrollo. 

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente, generalmente en forma de embudo, que se encaja en la vagina y cuya función es recoger la sangre de la menstruación. Suele ser de silicona e hipoalergénica.
 
Según el estudio, apenas hay riesgo de fugas puesto que al introducirla en la vagina se expande y se sella de tal forma que no se producen filtraciones de sangre.
 
La principal diferencia con los tampones es que las copas menstruales sí se pueden reutilizar y que se deben vaciar y lavar con regularidad.  

¿Por qué apenas se utilizan las copas menstruales? 

El desconocimiento de qué son las copas menstruales y cómo se utilizan son algunos de los motivos por los que su uso no está muy extendido entre las mujeres. Muchas afirman que tienen dudas acerca de cómo ajustar bien la copa, o si tendrán fugas o roces.
 
Sin embargo, los resultados del estudio revelan que la mayoría de las mujeres que se familiarizan con su uso (70% de mujeres de la muestra) afirma que la seguirían utilizando. 

Precio de la copa menstrual y otras ventajas

Teniendo en cuenta que la mujer en edad de menstruar tendrá alrededor de 500 períodos en su vida, habría que calcular si el coste superior a los tampones y compresas.
 
El precio de la copa menstrual es de 20 euros, aproximadamente, pero para valorar si compensa o no el desembolso hay que tener en cuenta que la misma copa se puede utilizar mes a mes durante al nada menos que 10 años.
 
Otra ventaja es el componente medioambiental, pues las copas menstruales son una opción más amable con el medio ambiente que los tampones o las compresas.
 
Si tienes más dudas sobre la copa menstrual o cualquier otra consulta sobre salud sexual y reproductiva, puedes hacer aquí tu pregunta a nuestros especialistas.

Autor: Carmen Sanz Asesora en Educación Sexual

 

Si te gustó este contenido, ¡compártelo!

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba