Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Qué es la histeroscopia y su utilidad ante un aborto espontáneo

Qué es la histeroscopia y su utilidad ante un aborto espontáneo

Un tercio de las mujeres que se quedan embarazadas por primera vez sufren un aborto natural o espontáneo. La histeroscopia es una prueba muy importante. 9 Mayo 2019 | Aborto

La histeroscopia es una prueba clínica que consiste en introducir una lente o histeroscopio a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. Es un procedimiento de gran utilidad cuando se produce por ejemplo un aborto natural o espontáneo.

De hecho, tres de cada diez mujeres que se quedan embarazadas por primera vez sufren un aborto espontáneo. Así lo afirman los presidentes del II Congreso Mundial de Histeroscopia (CMH) que se ha celebrado este mes de mayo en Barcelona.  

Por lo que la prueba de histeroscopia es fundamental en estos casos, ya que permite analizar el embrión, realizar una biopsia para comprobar si ha habido algún problema de incompatibilidad genética o de malformación.

La histeroscopia trata de dar una respuesta a la mujer sobre el por qué del aborto espontáneo

Desde el Congreso, al que han asistido más de 1.000 ginecólogos de todo el mundo, han querido destacar otras ventajas de la histeroscopia y es que gracias a esta prueba los profesionales sanitarios pueden determinar en qué zona del útero estaba implantado el embrión, de forma que así se aseguran realizar el raspado solamente en esa zona localizada, sin que afecte al resto del útero.

En definitiva, la histeroscopia es un gran avance en el estudio de la reproducción humana: permite examinar con precisión el interior del útero y el endometrio, de forma que ofrece la posibilidad de detectar a tiempo posibles anomalías y malformaciones del útero y corregirlas, por ende, mejorar los resultados reproductivos, como han especificado los organizadores del congreso.  

¿La histeroscopia es dolorosa?

Por lo general, la histeroscopia diagnóstica no tiene por qué resultar dolorosa, más bien se pueden notar molestias similares a una menstruación.

Si se trata de una histeroscopia quirúrgica, no notarás nada porque se utiliza anestesia general. En cuanto a los riesgos de esta prueba son mínimos pero algunas complicaciones podrían ser hemorragias o en raras ocasiones perforación de la pared del útero.

Si tienes más dudas sobre la histeroscopia puedesenviarnos aquí tu pregunta. Nuestro equipos de expertos te dará una respuesta personalizada a tu pregunta.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 9 Mayo 2019 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?