Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Abortar siendo menor
  4. ¿Puedo abortar si soy menor de edad?

¿Puedo abortar si soy menor de edad?

En España se puede abortar hasta la semana 14 de embarazo por voluntad de la mujer siempre que seas mayor de edad. 13 Mayo 2021 | Abortar siendo menor

Las mujeres pueden interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas de gestación siempre que seas mayor de edad, las menores de edad podrán abortar ennuestro país siempre que cuenten con el consentimiento expreso de un representante legal, es decir, madre, padre o tutor legal.

Hay una excepción a este consentimiento expreso de informar a los representantes legales y es cuando la menor alegue que existe conflicto grave, como casos de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos. En estas circunstancias será un juez quien decida qué es lo mejor para la menor.

Aunque seas menor de edad, en el caso de que vayas a interrumpir tu embarazo ya sea a través de un Centro de la red sanitaria pública o a través de una clínica privada, serás informada sobre los derechos, ayudas y prestaciones que tendrás si decides continuar con el embarazo y deberás esperar un plazo de reflexión de tres días para decidir que es lo que quieres hacer.

Existen dos métodos de aborto que pueden realizarte según la semana de gestación en la que te encuentres:

  • Aborto farmacológico: este método de aborto puede ser realizado hasta semana 7 de embarazo o 9 siempre bajo indicaciones médicas, se hará combinando dos fármacos Misoprostol y Mifepristona con la finalidad de vaciar de manera completa el contenido del útero.
  • Aborto instrumental (quirúrgico): este método de aborto puede realizarse hasta la semana 14 por voluntad de la mujer y hasta la semana 22 en caso de que el feto presente malformaciones graves o continuar con el embarazo tenga un riesgo para la salud o vida de la mujer. También contempla la posibilidad de abortar más allá de la semana 22 si hay una enfermedad en el feto que sea incompatible con la vida o si se detecta una enfermedad muy grave y no es curable en el momento que su diagnóstico.

Para que un profesional pueda ayudarte puedes contactar con cualquiera de las clínicas para abortar que anunciamos en nuestra web.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 13 Mayo 2021 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?