Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Abortar siendo menor
  4. ¿Una menor puede abortar?

¿Una menor puede abortar?

El 16 de febrero de 2023 se modificó la ley del aborto para dar mayor protección a las menores, tendrán derecho a decidir sobre su cuerpo 9 Abril 2024 | Abortar siendo menor
Menor decidiendo abortar

Las menores de 16 y 17 años, así como las mujeres con alguna discapacidad que estén ante un embarazo no deseado podrán interrumpirlo si así es lo que desean sin necesidad del consentimiento paterno, materno o  del representante legal, siempre y cuando este dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Sele reconoce a estas menores la madurez suficiente para decidir sobre su cuerpo sin necesidad de pedir consentimiento, se las garantiza el acceso a la interrupción del embarazo en todo el territorio español.

En el caso de las menores de 16 años la ley de aborto dice, que se necesita del consentimiento si se quiere interrumpir el embarazo, la ley dice “cuando la mujer menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión si tiene 12 años cumplidos".

Las menores de 16 años a quienes sus padres nieguen el permiso para abortar tendrán la capacidad para pedir que se nombre un defensor judicial para resolver el conflicto. El procedimiento será urgente e intervendrá la Fiscalía en él. Si la menor de 16 años está en situación de desamparo necesitará del consentimiento previo de la Entidad pública que haya asumido su tutela.

Se debe garantizar la interrupción del embarazo en todos los hospitales de la sanidad pública y la mujer debe tener la opción de hacerlo lo más cerca de donde vive, de esta manera se quiere evitar el desplazamiento a otras comunidades autónomas.

También se garantiza la objeción de conciencia como un derecho individual del personal médico, el objetor lo será tanto en la sanidad pública como en la privada.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 16 Abril 2024 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?