1. Inicio
  2. Preguntas al experto
  3. Enuresis

Enuresis

La Enuresis afecta hasta el 30% de las mujeres, con una mayor prevalencia sobre los 40 años, que ven comprometida su calidad de vida. Nadie elige sufrir incontinencia y cuanto más se hable de este tema, la gente recibirá más información sobre lo que se puede hacer y les permitirá disfrutar de la vida al máximo.

¿Qué es la Enuresis?

La Enuresis es la incontinencia urinaria, es decir, la pérdida involuntaria de orina en un momento y lugar inadecuado. Hasta ahora no se ha reconocido como una enfermedad por sí misma, sino como un signo o un síntoma común a otras muchas alteraciones o enfermedades. Hay varios tipos de Enuresis:

  • Enuresis de esfuerzo: escape de orina involuntaria ante un esfuerzo como toser, estornudar, reír, correr, andar, saltar, levantar un peso, etc. Es el tipo más frecuente de incontinencia urinaria en la mujer.
  • Enuresis de urgencia: pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar. La mujer nota que se va a orinar y no puede evitarlo. Suele acompañarse de un aumento del número de micciones diurnas o nocturnas.



  • Enuresis mixta: cuando en una misma mujer coinciden la pérdida urinaria involuntaria asociada a la de urgencia y a la de esfuerzo.
  • Enuresis continua: pérdida constante y continuada de orina.
  • Enuresis por rebosamiento: pérdida involuntaria de orina que se manifiesta en forma de goteo, asociada a una retención de la orina.
  • Vejiga hiperactiva: incluye a aquellas pacientes con síntomas de aumento de la frecuencia y urgencia, con o sin incontinencia de urgencia, presumiblemente producido por el mismo mecanismo que la incontinencia urinaria de urgencia.

Causa de la Enuresis

La Enuresis o incontinencia urinaria, pueden tener muchas causas de origen, algunas de estas causas pueden ser:

  • Debilidad muscular: la mayoría de los problemas de incontinencia urinaria son causados por músculos pélvicos débiles. Estos músculos pueden estirarse y debilitarse durante el embarazo y el parto. La debilidad muscular hace que la vejiga caiga fuera de posición, lo que podría estirar la abertura hacia la uretra.
  • Daño nervioso: a veces los nervios dañados no envían ninguna señal, de modo que el cerebro no puede saber cuándo la vejiga está llena. Los nervios pueden dañarse por :
    • Enfermedades: como diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple, derrame cerebral, etc.
    • Traumatismos: cirugía en la pelvis o en la espalda, hernia de disco, radiación, etc.
  •  Medicinas, alcohol y cafeína: los escapes pueden ocurrir cuando las medicinas o el alcohol afectan los nervios o los músculos. Hay medicamentos que pueden adormecer los nervios de la vejiga e impide que el cerebro envíe una señal al cerebro cuando la vejiga está llena. Las bebidas con cafeína, como el café y las sodas, también hacen que la vejiga se llene rápidamente.
  • Infección: una infección de las vías urinarias puede irritar los nervios de la vejiga y hacer que la vejiga se escurra sin advertencia.
  • Exceso de peso: tener sobrepeso puede causar presión sobre la vejiga y contribuir a los escapes de orina.

Síntomas de la Enuresis

El principal síntoma de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina al toser y estornudar, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales.

Dependiendo del tipo de incontinencia, la pérdida de orina será mayor o menor. En algunos casos puede acompañarse de dolor e infecciones de orina que se repiten con asiduidad.

Diagnóstico de la Enuresis

Para establecer un diagnóstico hay que distinguir los factores externos y trastornos de las vías urinarias que originan la Enuresis, por lo que es necesario:

Se tiene que tener en cuenta los antecedentes personales y las enfermedades neurológicas, patologías sistémicas con repercusión sobre el sistema nervioso central y las intervenciones previas que hayan afectado al tracto urinario, al abdomen y pelvis y a la columna vertebral.

Tratamiento de la Enuresis

  • Medidas higiénico dietéticas: controlar los líquidos que se toman para evitar la formación excesiva de orina. Es importante la forma en la que se toman, las sopas, los guisos y los alimentos hervidos aportan más líquidos que los asados y fritos.
  • Tratamiento farmacológico: consiste en lograr que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse y que la uretra se mantenga cerrada durante el llenado. Los fármacos más utilizados son los anticolinérgicos.
  • Cirugía: existen diferentes soluciones quirúrgicas, según el tipo de incontinencia, las características de la vejiga y la uretra.
  • Autosondaje intermitente: consiste en la introducción, a través de la uretra, de una sonda en la vejiga. Se usa sobre todo la incontinencia causada por daño neuronal o de los nervios que controlan la micción.
  • Entrenamiento de la vejiga: recuperar el control de la vejiga aprendiendo a resistir el impulso de salida de la misma y contribuyendo de esta manera a aumentar la capacidad de la vejiga.
  • Estimulación eléctrica intravaginal: su objetivo es conseguir la contracción del suelo pélvico mediante la estimulación del nervio pudendo con un electrodo intravaginal.

¿A quién afecta la Enuresis?

Se estima que entre medio y un millón de mujeres padecen este problema en España.
La edad es el principal factor asociado con la incontinencia, detectándose un pico de máxima frecuencia entre los 50 y los 60 años.

¿Se puede prevenir la Enuresis?

El primer paso es entrenar a la vejiga y establecer unos horarios para ir al baño. Este entrenamiento de la vejiga tiene que ir acompañado de unos ejercicios orientados a reforzar los músculos del suelo pélvico.

¿Hay factores de riesgo de incontinencia urinaria?

Hay algunos factores de riesgo que pueden predisponer a padecer episodios de incontinencia urinaria, como ocurre a las mujeres en el caso de haber tenido algún parto vaginal, la menopausia y haber sufrido una histerectomía.

Zona del cuerpo afectada

Vejiga

Tratamiento

Medicación, ejercicios o cirugía

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Dependiendo del tipo de Enuresis

Indicaciones

Esta indicado cuando hay perdidas de orina

Procedimiento médico

Dependiendo del tipo de Enuresis

 
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

¿Tienes preguntas sobre Enuresis para nuestros expertos?

  • Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Enuresis
  • Pregunta gratis y de forma anonima a nuestros expertos
    • 300
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
     

    Tags

    Citología Ecografía Endometriosis Enfermedad pélvica inflamatoria Mioma uterino Test de embarazo ¿Cómo saber si estoy embarazada? Candidiasis Cáncer de mama Infección de orina Ovarios poliquísticos
    Subir arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies