1. Inicio
  2. Preguntas al experto
  3. Relaciones amorosas

Relaciones amorosas

Las emociones y los sentimientos asociados al amor deberían vivirse siempre de una manera positiva, cuidar a aquellas personas a las que queremos y nos quieren. Pero al no existir apenas educación afectiva o educación emocional, no sabemos cómo gestionar nuestros sentimientos ni nuestras relaciones sexuales.

¿Qué son las relaciones amorosas?




Las relaciones amorosas son cualquier tipo de relación, ya sean relaciones sentimentales o de amistad, en la que existe amor, es decir, afectividad hacia otra u otras personas. No tiene por qué tratarse solo de relaciones de parejas.

Por otro lado, frente a las relaciones de pareja sanas, también puede haber relaciones tóxicas. En esto influyen los mitos del amor romántico, difundiendo una idea de dependencia hacia la otra persona, que en el extremo puede originar violencia de género. Los mitos más frecuentes son:

  • El mito de la media naranja: una persona solo puede ser feliz y sentirse realizada al estar con alguien. Esto conlleva ansiedad por encontrar pareja. De otra manera no se siente completa, es solo “una mitad”. Provoca la permanencia en relaciones dañinas por miedo a la soledad o aceptar cualquier tipo de pareja.
  • El mito del príncipe azul: es la idea de que hay que buscar un hombre que nos salve, que sin él no podemos tener seguridad y que nos  enamoraremos sin conocerlo, con tan solo un beso.
  • El mito del príncipe rana: transmiten imágenes románticas del amor, donde el amor todo lo puede, incluso cambiar a un hombre.

¿Se pueden mantener relaciones amorosas con más personas que no sean tu pareja?

Eso depende de lo que acuerdes con tu pareja y de lo que entendáis por relaciones amorosas. Hay personas que sí entienden que el concepto de amor puede abarcar a varias personas.

¿Hay que aceptar el sufrimiento o el dolor en una relación amorosa? ¿Hasta qué punto?

El amor no puede estar ligado al sufrimiento o al dolor, en una pareja pueden surgir discrepancias o conflictos que hay que saber resolver pero no puedes aceptar con normalidad que el sufrimiento sea parte de tu relación.

¿Cómo saber si una relación es tóxica? ¿Cómo tener una relación de pareja sana?

En las relaciones sanas todas las personas que componen dichas relaciones crecen, se cuidan y se preocupan por las otras personas, sienten bienestar. En las relaciones tóxicas puede haber posesividad, control, celos, ego, competencia, falta de cuidado, menosprecio de la otra persona, humillaciones, etc. La pregunta principal es si las personas que forman parte de esas relaciones se sienten bien. Si tienes más dudas puedes consultar con profesionales, en este caso de la psicología y/ o terapeutas de pareja.

 
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

¿Tienes preguntas sobre Relaciones amorosas para nuestros expertos?

  • Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Relaciones amorosas
  • Pregunta gratis y de forma anonima a nuestros expertos
    • 300
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
     

    Tags

    Masturbación Educación sexual Sexualidad Sexo Orientación sexual Sexología Erotismo Género Relaciones sexuales Eyaculación
    Subir arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies