1. Inicio
  2. Preguntas al experto
  3. Educación sexual

Educación sexual

La educación sexual es necesaria e importante para la vida humana y para el conocimiento como seres sexuados. A través de la educación sexual se proporciona la información y herramientas necesarias para disfrutar del sexo de manera responsable y saludable.

¿Qué es la educación sexual?

La educación sexual por tanto trata de enseñar, sensibilizar y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con el acto sexual humano. Es decir, abarca la sexualidad como un aspecto integral del ser humano, basada en un enfoque  sobre los derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de ser una herramienta para que las personas puedan tomar decisiones responsables, autónomas, informadas y saludables sobre un aspecto fundamental de su personalidad como es la sexualidad.




Durante mucho tiempo, el sexo y la sexualidad ha estado rodeada de un manto de silencio, de vergüenza y de pecado. Desterrar todos los prejuicios, y educar sobre la sexualidad y los afectos, es necesario para poder pensar y sentir con libertad. Conocer nuestro cuerpo sexuado, su anatomía y fisiología sexual, nos ayudará a entender el lugar donde la sexualidad reside y se hace posible. Aprender que nos gusta, que nos excita, cómo tener relaciones sexuales sanas, placenteras y seguras.

La educación sexual debe estar centrada en el placer y en el disfrute pero también en el sexo responsable y seguro, por eso nos ofrece información muy importante sobre los métodos anticonceptivos existentes y sobre la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual.

Las personas no nacen educadas, tienen que educarse y por eso es tan importante la educación sexual, y no solo durante el período escolar, sino durante toda la vida. Por este motivo entendemos la educación como un proceso que persigue ayudar a las personas a pensarse, verse como seres sexuados y aprender a gestionar las relaciones y los afectos desde el respeto, la igualdad, la normalidad y el aprendizaje continuo, fuera de estereotipos y normas que nos limiten. De esta forma entenderemos y abordaremos de una forma más natural aquellos problemas sexuales que se nos planteen a lo largo de nuestro recorrido vital así como aprender a prevenir y gestionar relaciones afectivas que puedan resultar dañinas o dolorosas.

Abogamos por un modelo de educación sexual integral, abierta y democrática, basada en la libertad personal, sin obviar la participación de la sociedad de la que la escuela forma parte, y que propugna valores como la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, el placer y la responsabilidad compartida, la autonomía emocional y la igualdad de las distintas orientaciones sexuales.

¿Qué beneficios tiene la educación sexual?

La educación sexual nos ofrece información y herramientas que nos ayudan a pensarnos y vernos como seres sexuados. Aprendemos a conocer nuestro cuerpo, nuestro placer, gestionar las relaciones y los afectos, desde el respeto, la igualdad, la normalidad y el aprendizaje continuo, fuera de estereotipos y normas que nos limitan.

También nos enseña a cuidar nuestra salud sexual y reproductiva y a mantener relaciones sexuales responsables y seguras.

¿A qué edad es aconsejable iniciar la educación sexual?

La educación sexual debe realizarse desde la niñez, de forma gradual y acorde a la edad de la persona. La sexualidad humana nos acompaña a lo largo de toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos, además evoluciona a la vez que crecemos acompañándonos a lo largo de nuestra vida. Es por eso que una buena educación sexual abarca todas las edades.

¿Por qué es importante la educación sexual?

Una buena educación sexual es importante porque nos educa en la sexualidad y en los afectos, en conocer nuestro cuerpo, nuestros gustos y gestionar mejor nuestras relaciones. Las personas no nacemos educadas, por lo que necesitamos acceder a una buena información sexual para tomar decisiones informadas que afectarán a nuestra vida sexual y reproductiva.

 
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

¿Tienes preguntas sobre Educación sexual para nuestros expertos?

  • Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Educación sexual
  • Pregunta gratis y de forma anonima a nuestros expertos
    • 300
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
     

    Tags

    Género Erotismo Relaciones sexuales Masturbación Eyaculación Sexualidad Sexología Orientación sexual Sexo
    Subir arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies