Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. VIH
  4. 1 de Dicembre. Día Mundial de lucha contra el Sida

1 de Dicembre. Día Mundial de lucha contra el Sida

40 años de lucha contra esta enfermedad que sigue suponiendo un reto frente al estigma y los prejuicios que siguen sufriendo las personas que la padecen. 1 Diciembre 2021 | VIH

Hace 40 años se realizó en España el primer diagnóstico de la enfermedad del Sida. Mucho se ha avanzado desde ese 1981, aunque no se ha podido encontrar cura para la enfermedad el conocimiento, la tecnología, los tratamientos han evolucionado hasta el punto de convertirla en una enfermedad crónica, se ha eliminado el terror y la muerte asociada a la enfermedad.

Sin embargo, aún queda muchas cosas por abordar sobre todo en lo que se refiere a prevención, diagnósticos tempranos, desigualdad en el acceso a tratamientos eficaces pero también el prejuicio y el estigma que la población con VIH y Sida sigue sufriendo.

En relación a la situación en España, ofrecemos algunos datos que reflejan esta realidad:

Se estima, según datos de GeSIDA, que cerca de 160.000 personas en España están infectadas de VIH. De las cuáles el 13% lo desconoce. De esta población con VIH, E el 86,2% está diagnosticada, el 93,4% ya reciben tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 90,4% de los acoso.

Los objetivos para los próximos años claros:

  • Aumentar la eficacia en la detección y la rapidez en la medicación para combatir la enfermedad.

Es en esta detección precoz donde España está fallando. Desde hace casi una década no bajamos de los 4.000 diagnósticos al año, y la tasa de diagnóstico tardía están próximas al 50%.

Para aumentar los diagnósticos tempranos y comenzar los tratamientos cuanto antes, es necesario hablar del virus, extender y ampliar las pruebas de detección precoz y sobre todo mucha más campañas de concienciación sobre medidas de prevención y salud sexual.

  • Combatir la desinformación, el estigma y los prejuicios que siguen rodeando la realidad del VIH y las personas que lo sufren. Aún en la actualidad se sigue teniendo en el subconsciente que esta enfermedad está asociada a personas marginadas y que se infectan pos su culpa.

Realmente, según personas expertas, es que lo que determina la infección no es la actitud de la persona en concreto, sino que forme parte de un núcleo donde la incidencia del VIH es mayor o menor.

Los retos para los próximos años deben abordarse desde la parte clínica, con el diagnóstico temprano, la detección precoz y la parte social, de lucha contra la discriminación, el estigma y la concienciación para la información y prevención.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 1 Diciembre 2021 Actualización: 17 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?