Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. VIH
  4. Un nuevo medicamento podría prevenir la infección del VIH

Un nuevo medicamento podría prevenir la infección del VIH

Científicos estadounidenses investigan un fármaco que inhibiría la infección por el VIH 10 Febrero 2015 | VIH

Los estudios del Centers for Disease Control de Atlanta y el Centro de Investigación de SIDA de la Universidad de Rockefeller han dado resultados positivos en la prevención del VIH. Se trata de un nuevo  fármaco, el GSK744 que, probado en macacos, previene frente a la infección vaginal por VIH. Esta vía es una de las más frecuentes en la transmisión del virus en las relaciones sexuales. Ambos centros publicaron este descubrimiento recientemente en la revista Science Translational Medicine tras comprobar que las monas tratadas con este medicamento no contraían el virus, mientras que el resto fallecía.

El fármaco se inyectaría cada tres meses y también podría suministrarse en pastillas. Se trata de un inhibidor de la integrasa del VIH que bloquea la integración del virus en la célula. La inyección consistiría en nanocristales de droga disueltas en líquido, cuyo término técnico es “nanosuspensión”.

Con anterioridad a este descubrimiento, otra de las estrategias contra el VIH en cuanto a profilaxis pre-exposición era la denominada Truvada, una pastilla que inhibía la infección por el VIH en personas de alto riesgo. El problema consistía en forzar a la toma de una pastilla diaria. Si se confirma la utilidad del GSK744, bastaría con una inyección / píldora cada tres meses, por lo que su uso para la población común sería mucho más sencillo. Como de momento sólo se ha confirmado su fiabilidad para prevenir la vía vaginal, ahora se están haciendo experimentos también para prevenir la vía rectal.

Recordemos que actualmente se calcula que el VIH afecta a más de 35 millones de personas. Las enfermedades de transmisión sexualvan en aumento debido a la falta de concienciación y de uso de métodos anticonceptivos.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 10 Febrero 2015 Actualización: 17 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?