Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastillas anticonceptivas
  4. Antes de empezar con la pastilla anticonceptiva

Antes de empezar con la pastilla anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es un método simple, seguro y práctico empleado desde más de 50 años y cuya efectividad depende del uso correcto que se le dé 6 Marzo 2023 | Pastillas anticonceptivas

Efectividad de la pastilla anticonceptiva 

Cuanto mejor se emplee este tipo de anticonceptivo hormonal mayor va a ser su efectividad, la cual puede llegar a ser del 98 %. 

Una de las razones por las que puede fallar la píldora anticonceptiva es no tomarla todos los días, tener vómitos y diarreas recurrentes por más de 48 horas.

Si no puedes tomar las pastillas hay muchos anticonceptivos como el implante o la inyección anticonceptiva, pero el condón es considerado como el mejor anticonceptivo porque además previene en gran mayoría las enfermedades de transmisión sexual. 

¿Cuándo empiezo con la pastilla anticonceptiva?

La primera píldora se toma el primer día de menstruación, o entre el segundo y quinto día, en este último caso se recomienda el uso de condón durante la primera semana para una mayor protección. Las siguientes pastillas, una cada día, respetando la misma hora, para crear de esta manera un hábito, y no se produzca ningún olvido.

Tipos de pastillas anticonceptivas

  • Pastillas anticonceptivas combinadas: contienen las hormonas estrógeno y progesterona que evitan el embarazo, deteniendo el desarrollo de la ovulación y reteniendo el óvulo en el ovario. La progesterona provoca que el esperma no alcance el óvulo, ya que altera el moco cervical, haciéndolo más espeso y modifica el endometrio del útero. Se presentan en tabletas de 28 o 21 días:
  • Tabletas de 28 días: se toman de forma diaria, comenzando el nuevo paquete el día 29. Las píldoras correspondientes a la última semana en realidad no contienen, se trata de placebo, cuya finalidad es que se tenga siempre presente que ha de tomar una pastilla por día.
  • Tabletas de 21 días: se toma una pastilla por día durante tres semanas seguidas (21 días), descansando una semana (7 días). Este tipo de tableta no tienen las 7 pastillas de placebo.
  • Minipíldoras o píldora progestínica: solo contienen un tipo de hormona, la progesterona, de forma que en su composición no existe el estrógeno. Esto implica que la minipíldora deba tomarse en el plazo de las mismas tres horas todos los días para garantizar la protección. Se dispensan en paquetes de 28 días, y cada una de las 28 contiene hormonas. En este caso no existe semana de descanso.

Efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva

Aunque todos los cuerpos reaccionan de forma diferente, estos son algunos de los efectos secundarios más comunes:

  • Requiere un control médico
  • Puede ocasionar dolores de cabeza y un menor deseo sexual
  • Se puede sentir una sensibilidad anormal en el pecho
  • Puede producir cambios de peso
  • Puede producir sangrado en goteo o sangrado entre períodos menstruales
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual
  • No puede emplearse cuando se tiene la presión arterial alta
  • No se debería utilizar cuando se tienen sangrados vaginales fuera de la menstruación, etc.
 

Autor

Eva Sánchez

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 6 Marzo 2023 Actualización: 3 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?