Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastillas anticonceptivas
  4. Cómo tomar las pastillas anticonceptivas

Cómo tomar las pastillas anticonceptivas

Para que la pastilla anticonceptiva sea efectiva debe tomarse de manera correcta, desde nuestra web te damos unos pequeños consejos para hacerlo. 19 Febrero 2021 | Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son un anticonceptivo que utilizan las mujeres de manera diaria para evitar un embarazo no deseado.

La píldora contiene hormonas que actúan en el cuerpo de la mujer evitando que los ovarios maduren y liberen el óvulo que a través de las trompas de Falopio llegaría al útero para ser fecundado, también actúan modificando la textura y densidad del moco cervical que cubre las paredes cervicales, este espesor del moco dificulta el paso de los espermatozoides a las trompas de Falopio.

Pasos para tomar la pastilla anticonceptiva

  • Lo más importante es tomarse todos los días la pastilla hasta que se acabe la caja, es muy recomendable tomársela a la misma hora.
  • Un buen momento para tomar la pastilla anticonceptiva y crearte una rutina sería a la hora de la comida o de la cena.
  • Las cajas de pastillas más comunes son las que traen 21 comprimidos que contienen hormonas activas y 7 que contienen placebo (solo sirve para mantener la rutina la la ingesta de la pastilla)
  • Hay otro tipo de pastillas anticonceptivas que contienen 28 pastillas de hormonas activas, 26, 24 o 23, es verdad que las mas utilizadas son las de 21.
  • Lo normal es tomarte la primera píldora el primer día de la menstruación, y así sucesivamente hasta finalizar la caja, la siguiente regla debe llegar cuando estes tomando las pastillas de placebo.
  • Si olvidas tomar una pastilla de las que contiene hormonas tómala tan pronto te des cuenta y continúa tomando el resto a la hora habitual. No te preocupes si el mismo día te tomas dos píldoras, si el olvido ha sido inferior a 12 horas el riesgo será mínimo pero si el olvido es superior a las 12 horas te recomendamos que utilices también otro tipo de anticonceptivo de barrera como el condón hasta comenzar con el siguiente envase.
  • La efectividad de la pastillas puede fallar con la ingesta de algunos antibióticos o anticonvulsivantes, etc. Los vómitos pueden hacer que expulses la píldora.

La efectividad de la pastilla anticonceptiva es muy alta si la tomas de manera adecuada.
Las pastillas anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 19 Febrero 2021 Actualización: 3 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?