1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastilla del día después
  4. Cinco diferencias entre la pastilla del día después y la pastilla abortiva

Cinco diferencias entre la pastilla del día después y la pastilla abortiva

| Pastilla del día después | | 90

Su función no es la misma, ni actúan igual ni se adquieren de la misma forma. Conoce más acerca de la píldora del día después.

1. Qué es la píldora del día después? ¿Y la píldora abortiva?

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia para prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales de riesgo sin protección o cuando falla el método anticonceptivo utilizado.

Por su parte, la pastilla para abortar o píldora abortiva se utiliza para interrumpir de forma voluntaria el embarazo en las primeras semanas de gestación.

2. ¿Cuándo debe tomarse cada una?




La pastilla del día después se toma cuando exista el riesgo de un embarazo no deseado, es decir, puede ser tras mantener relaciones sexuales sin protección, uso inadecuado del preservativo, olvido de la píldora anticonceptiva o se ha retirado el anillo vaginal o el parche, entre otras circunstancias.

En cambio, la píldora abortiva es un método para abortar sin cirugía ni intervención que se lleva a cabo cuando la mujer no presenta contraindicaciones.

En caso de que la mujer se haya quedado embarazada utilizando el DIU (Dispositivo Intrauterino), deberá retirarse antes de administrar las pastillas abortivas.

3. ¿Cómo funcionan?

La principal función de la píldora del día después es retrasar la ovulación. Algunas de las más conocidas son ellaOne (acetato de ulipristal), Norlevo o Postinor (levonogestrel).

Para llevar a cabo el aborto farmacológico o a través de pastillas se combinan: la pastilla abortiva RU-486 (Mifepristona) y un fármaco no abortivo (Misoprostol) que se administra para la dilatación cervical y expulsión.

4. ¿Dónde las puedes conseguir?

Mientras que la píldora del día después se puede adquirir sin receta médica en una farmacia, la píldora abortiva requiere de un estudio médico previo para diagnosticar si la mujer no presenta contraindicaciones para tomarla y se deberá seguir un proceso para que la pastilla para abortar sea completamente eficaz. De ahí que se tenga que administrar bajo estricto control médico, ya que la automedicación podría poner en riesgo tu salud.

5. Efectos secundarios

Algunos de los principales efectos secundarios de la píldora del día después son: náuseas, dolor de cabeza, sangrado similar a la menstruación, retención de líquidos y posible retraso de la menstruación, por lo que se recomienda realizar un test de embarazo posterior.

Por su parte, la píldora abortiva puede provocar dolores y cólicos, sangrado más abundante que una menstruación, y en ocasiones náuseas, vómitos o diarrea.

Puedes ampliar información personalizada en cualquiera de las Clínicas IVE de Aborto en este listado por provincias.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies