Aprende más sobre el parche anticonceptivo
Desde cómo y cuándo cambiarlo hasta qué ocurre si se cae, respondemos a las dudas más habituales que aparecen cuando te planteas el uso del parche como anticonceptivo 3 Noviembre 2022 | Parche anticonceptivo¿Dónde es el mejor pegar el parche?
El parche se pega en la piel sana, sin vello excesivo, limpia y seca. Las zonas más habituales son el glúteo, abdomen, parte exterior del brazo o parte superior del torso, en un lugar donde no roce con la ropa.
No debe ponerse en el pecho ni sobre piel que esté enrojecida, irritada o cortada.
Es preferible poner cada parche en un sitio distinto del cuerpo a fin de evitar una posible irritación, aunque lo puedes poner en la misma zona, pero procura que no sea exactamente en el lugar del anterior.
¿Se puede despegar el parche?
No es frecuente, pero para evitarlo, se aconseja no aplicar maquillaje, cremas, lociones, polvos u otros productos en la zona donde esté el parche.
Comprueba a diario si el parche está bien colocado.
Si se despega un poco o totalmente, no liberará la cantidad suficiente de principio activo y puede existir riesgo de embarazo. Por lo que si te das cuenta antes de que pasen 24 horas, pégalo y no es necesario tomar otras medidas y si no se mantiene, cámbialo por un nuevo. Si han pasado más de 24 horas, pega uno nuevo y emplea el condón durante una semana.
¿Cada cuánto se pega el parche?
Cada caja incluye tres parches. Uno para cada semana. Cuando te hayas puesto los tres, se deja una semana de descanso, en la que se suele tener la regla.
Pasados 7 días se pone de nuevo el parche, incluso si no ha habido sangrado excesivo o si se continúa con dicho sangrado. Los cambios pueden hacerse a cualquier hora del día de cambio, pero se aconseja que sea siempre a la misma hora, sobre todo para habituarse.
¿Qué pasa si se me olvida quitarlo?
Si se te olvida quitarlo y estás en la primera semana del ciclo de parche, colócate lo antes posible el nuevo y ten en cuenta que habrá un nuevo día de cambio. Si estás en la segunda semana, debes parar el ciclo y empezar uno nuevo de cuatro semanas.
¿Se puede dejar de usar en cualquier momento?
Aunque los anticonceptivos se pueden dejar de tomar de golpe, sobre todo ante un accidente o una enfermedad grave repentina, si lo haces, el ciclo menstrual se verá muy afectado con sangrados fuera del ciclo. Se recomienda que, siempre que sea posible, debe terminarse el ciclo completo.
¿Qué pasa cuando dejas el parche?
Lo habitual es que la recuperación de la menstruación, tras la suspensión del parche, sea inmediata, aunque puede tardar algo más. El patrón menstrual será el mismo.
Aunque la fertilidad no se ve afectada, algunas mujeres pueden experimentar un retraso en la concepción tras dejar el parche.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 3 Noviembre 2022 Actualización: 6 Agosto 2024