Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. Campaña sexo seguro. Porque me quiero, me cuido. ¡Póntelo, Pónselo!

Campaña sexo seguro. Porque me quiero, me cuido. ¡Póntelo, Pónselo!

Según la Encuesta Nacional de Anticoncepción 2014, realizada por la Sociedad y la Fundación Española de Contracepción. 1 Octubre 2014 | Anticonceptivos



El condón es el anticonceptivo más utilizado por las españolas, lo utilizan una de cada tres (el 31,3%). Sin embargo, de estas lo utilizan siempre el 74,9% y “solo a veces” el 24,9%. Las causas de que no utilizarlo en todas las ocasiones son varias: porque se les presentan relaciones imprevistas y no lo llevan encima (33,3), por no estar en los días fértiles (24,9), por no interrumpir la relación para que su pareja se lo ponga (17,4), por un estado de euforia por consumo de alcohol o drogas (8,8) o porque su pareja no lo quiere utilizar (7,4).

Según estos datos, casi un 25% de mujeres no utiliza siempre el preservativo en sus relaciones sexuales. Es decir, lo usan sólo a veces, dependiendo de las circunstancias y el momento. Esta situación nos muestra que algo está fallando en la prevención tanto de enfermedades de transmisión sexual como en los embarazos no deseados.

Preocupa también las causas que se esgrimen para no utilizar condón, ya que están basadas en mitos e ideas falsas que siguen perpetuándose y que demuestran la necesidad de políticas públicas de prevención así como un mayor acceso a una educación sexual científica y laica, sobre todo entre la gente más joven.

Por estos motivos, desde Educación Sexual en España nos hemos propuesto impulsar una campaña “SEXO SEGURO” a favor del uso del condón.

Porque me quiero, me cuido. ¡Póntelo, Pónselo! Es el lema de la campaña y sus objetivos son:

  • Promocionar el uso del condón como método más eficaz para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual.
  • Ayudar a derribar mitos e ideas falsas sobre su uso, mitos que nacen de prejuicios y de falta de una educación sexual igualitaria, científica y laica.
  • Incidir en que utilizar el condón no es una cuestión de desconfianza en la pareja, sino de responsabilidad hacia una/o mismo y la otra persona. Adquirir, llevar y utilizar el condón en las relaciones sexuales no es algo sólo de chicos, también las chicas pueden y deben llevarlos, siendo responsables así de su salud sexual y la de la pareja.

                                             Somos dos, o con condón ¡o yo sobro!

La campaña se compone de:

  • Un folleto divulgativo para descargar sobre la importancia del uso del condón para nuestra salud sexual y la de la pareja. En relación a las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • Pegatina con la imagen y el lema de la campaña
  • Un concurso donde sortearemos 1.000 condones, 250 pack de cuatro condones que se entregaran a los 250 ganadores y ganadoras del premio.
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 1 Octubre 2014 Actualización: 16 Diciembre 2020

 

Posts relacionados