Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos no seguros
  4. Desmontamos mitos sobre la marcha atrás

Desmontamos mitos sobre la marcha atrás

Abordamos cuestiones como la efectividad anticonceptiva de esta práctica o su validez en el placer de la pareja 2 Enero 2024 | Métodos anticonceptivos no seguros

El coito interrumpidoes una práctica que suelen utilizar los hombres durante el coito como método anticonceptivo. Consiste en retirar el pene de la vagina justo antes del momento de la eyaculación para que está se produzca fuera de la vagina impidiendo una posible fecundación.

Actualmente su uso sigue estando muy extendido, en parte por ser una práctica que ha sido muy utilizada desde hace mucho tiempo cuándo no existía un fácil acceso a la anticoncepción y era promovida como un método eficaz por distintas corrientes religiosas.

Sin embargo, actualmente los estudios basados en la evidencia científica y organizaciones como la OMS advierten que este no es un método de planificación familiar válido, sobre todo en la población joven donde está especialmente desaconsejado. Las razones son por un lado que en edades tempranas la fertilidad de las mujeres es máxima y la experiencia sexual de los hombres suele ser poca. Ambos factores hacen que al efectividad de la práctica de la marcha disminuya.

Según algunos estudios cuándo la marcha atrás es correctamente practicada, es decir que el hombre tiene buen control en el proceso de eyaculación, el margen de error es de un 4%. Pero la perfección es muy difícil en la vida real y en el uso normal que se hace del coito interrumpido el error puede subir hasta el 30%, lo que significa que 30 de cada 100 mujeres quedaran embarazadas.

A continuación aclaramos dudas y desmontamos algunas ideas falsas sobre esta práctica:

  • No es un método fiable
  • Como señalamos anteriormente, su eficacia depende del autocontrol que tenga el chico y no siempre esto es seguro. Hay que tener en cuenta muchas circunstancias que se dan en ese momento como la excitación, si se ha consumido alcohol, lugar donde se da,  etc. Factores que intervienen en que la práctica sea poco segura.
  • Por otro lado, hay que hablar de la preeyaculación la famosa frase “antes de llover chispea” tiene que ver con que antes de la eyaculación durante la excitación sexual se libera una pequeña cantidad de líquido preseminal que también contiene espermatozoides. Aunque su cantidad es baja y por lo tanto el número de espermatozoides que contiene también, no es imposible que alguno de ellos pueda alcanzar el óvulo y pueda producirse la fecundación .
  • No evita el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.
  • No solo es importante la prevención del embarazo no deseado, también las infecciones de transmisión sexual son un problema de salud que va en aumento debido a la escasa sensibilización y educación.
  • El coito interrumpido es en muchas ocasiones preferido al uso del condón pero esto tiene mucho que ver en cómo perciben los hombres el sexo (en las relaciones heterosexuales) y los mitos falsos que rodean a este anticonceptivo.
  • El sexo seguro y el uso del condón están muy relacionados con el disfrute y el placer libre de preocupaciones y consecuencias posteriores que pueden arruinarnos. Algo que debe ser un criterio válido para los hombres en general y jóvenes en particular, responsables y preocupados por su salud sexual y la de su pareja
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 2 Enero 2024 Actualización: 30 Mayo 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?