Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Masturbación
  4. Qué es la brecha masturbatoria y por qué se da

Qué es la brecha masturbatoria y por qué se da

Las desigualdad entre hombres y mujeres también afecta a la masturbación y en cómo vivimos nuestro cuerpo y placer 19 Agosto 2021 | Masturbación

Según la encuesta sobre los hábitos de masturbación de hombres y mujeres, realizada por la empresa de juguetes eróticos Womanizer, donde se entrevistaba a 6.000 personas de 12 países diferentes, se concluye que existe una importante brecha de desigualdad de género en relación a la masturbación.

Sin embargo, en comparación con datos de 2020 la brecha ha disminuido pasando de un 69% a un 62%. Es decir, las mujeres han aumentado su hábito de masturbación acortando la distancia con los hombres. Resulta interesante resaltar que los hombres encuestado se masturbaron 140 veces al año, menos que en 2020 que lo hicieron 154 veces, mientras las mujeres afirmaron masturbarse una media de 53 veces al año frente a las 49 veces de 2020.  

Según los datos, los hombres se masturbarían una media de 2,6 veces a la semana y las mujeres a aproximadamente 1 vez.

La diferencia entre hombres y mujeres evidencia una importante y muy significativa brecha de género, aunque parece que la tendencia es que se está reduciendo paulatinamente. Además, según afirma Johanna Rief, Directora de Empoderamiento Sexual de Womanizer, “el hecho de que los hombres se masturben menos y las mujeres más en el 2011 es evidente en casi todos los países encuestados. 

En España, la disminución de la brecha masturbatoria es importante pasando de un 66% en 2020 a un 62% en 2021. De media los hombres españoles se masturban unas 170 veces al año (frente a las 203 veces de 2020), mientras las mujeres lo hacen unas 64 veces ( frente a las 68 veces en 2020).  En el lado opuesto encontramos a las mujeres que afirman no masturbarse en absoluto (un 20%) frente a un menor porcentaje de hombres que dicen no masturbarse (un 7%). 

Otro dato curioso es que en relación a los juguetes sexuales y su uso, se muestra una mayor aceptación de los juguetes sexuales para mujeres que para hombres. Entre las razones ofrecidas está el que los hombres no necesitan necesariamente un juguete erótico para llegar al orgasmo

¿Cuáles son las razones para esta desigualdad?

Una de las razones principales es la persistencia del tabú de la sexualidad femenina desde el derecho al autoplacer frente al placer en función del otro. También la falta de conocimiento del propio cuerpo de las mujeres, de normalizar la erótica de la mujer, su potencia sexual y sobre todo, la inexistente educación sexual tanto en la familia como en la escuela. 

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 19 Agosto 2021 Actualización: 30 Mayo 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?