Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Ley del aborto en España
  4. Igualdad anuncia una nueva reforma de la ley de aborto de 2010

Igualdad anuncia una nueva reforma de la ley de aborto de 2010

Os contamos algunas de las propuestas de modificación que prepara el Ministerio de Igualdad para los próximos meses 19 Julio 2021 | Ley del aborto en España

Según la declaración de la ministra de igualdad, Irene Montero, en los conservatorios sobre salud sexual y reproductiva organizados la semana pasada por el Instituto de la Mujer “la Ley de Aborto necesita una reforma”. 

 En dicho foro anunció algunas de las propuestas de modificación que tienen previsto recoger y que vendrían a eliminar las barreras que actualmente encuentran las mujeres para acceder a un aborto en condiciones de igualdad y seguridad. 

Algunas de las modificaciones que se han anunciado 

  • Eliminación de los días de reflexión. Actualmente las mujeres que acuden a un centro autorizado y solicitan acceder a un aborto deben esperar 3 días de reflexión obligatorios ante de realizarse la IVE. Esto, según denuncian organizaciones feministas, pone en cuestión la capacidad de decisión de las mujeres puesto que cuándo acuden a un centro ya han pensado, valorado y tomado la decisión.

Tener que esperar 3 días, una vez que ya has decidido acceder a un procedimiento de IVE; solo añade incertidumbre y ansiedad a la mujer además de cuestionar su capacidad y autonomía.

  • Eliminar la obligación de las menores ente 16 a 18 años de acceder al aborto con el consentimiento expreso de ambos progenitores o tutores. Requisito que fue incluido en 2015 por el Gobierno del Partido Popular.
  • Regular la objeción de conciencia. Actualmente solo el 6,20% de los abortos practicados en 2019 fueron en la sanidad pública. Esto es en gran medida por el abuso en los que profesionales se acogen a la objeción de conciencia y la poca transparencia que tiene esta figura.
  • Penalizar el acoso a las clínicas IVE. En muchas clínicas  autorizadas para la IVE de distintas ciudades,  las mujeres que acuden a realizarse un aborto sufren presión y acoso por grupos antielección que las increpan a su llegada y  salida a estos centros. Además exponen fotos, pintadas, gritan consignas, etc., que impactan directamente en el derecho de las mujeres que han decidido acceder a una IVE. 
  • Garantizar el acceso a la Educación en salud sexual y reproductiva. Este punto es muy importante como paso necesario para la prevención de la violencia, relaciones sexuales más igualitarias y seguras. 
  • Acceso a anticoncepción moderna y a la anticoncepción masculina. Se trata de impulsar la entrada en el catálogo del sistema público de salud los anticonceptivos femeninos modernos  (actualmente la mayoría no están incluidos) y también promocionar la anticoncepción masculina para promover en los hombres su responsabilidad en la planificación familiar. 
  • Dar respuesta a la violencia y explotación reproductiva como la violencia obstétrica o la gestación subrogada. Se anuncio que dentro de la ley se ampliaría y recogerían otro tipo de violencias relacionadas con los derechos sexuales y reproductivo como es la violencia obstétrica o la explicación reproductiva como la gestación subrogada. 
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 19 Julio 2021 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?