Es seguro el implante anticonceptivo
El implante subdérmico es un método anticonceptivo a largo plazo muy seguro. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes 7 Febrero 2023 | Implante anticonceptivoEl implante es un anticonceptivo reversible de larga duración que es colocado por el ginecólogo debajo de la piel en la parte superior del brazo.
Tiene una eficacia del 99% cuando es colocado de manera correcta por un profesional.
Consiste en una varilla pequeña del tamaño de una cerilla que libera hormonas de manera continuada y en pequeñas dosis por el torrente sanguíneo para evitar la ovulación en la mujer, además su función es espesar el moco cervical para bloquear el paso del esperma.
Es un anticonceptivo que utiliza la mujer para evitar un embarazo no deseado, pero hay que tener claro, que en ningún caso, protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
A nuestra web nos llegan muchas dudas sobre el implante anticonceptivo y a continuación intentaremos resolver las más frecuentes.
¿Es dolorosa la inserción del implante anticonceptivo?
No es un proceso doloroso porque se aplicará anestesia en la zona donde se colocará el implante, puede ser molesto el pinchazo, pero no te preocupes porque no es doloroso.
Es normal sentir molestia después de que se pase la anestesia, además de estar un poco amoratada pero que desaparecerá en unos días.
¿El implante afecta a la fertilidad a largo plazo?
No tiene ninguna relación, las tasas de embarazo son las mismas que utilizando otros anticonceptivos.
Una vez retirado el implante subdérmico la fertilidad retorna casi de manera inmediata.
¿Puedo utilizar el implante anticonceptivo cuando estoy dando el pecho?
Si, puedes utilizar el implante anticonceptivo mientras das el pecho a tu bebé, no afecta a la leche materna, no le hará ningún daño al bebé.
¿Cuánto tiempo dura el implante subdérmico?
El implante anticonceptivo tiene una duración de entre 3 y 5 años desde su colocación, aunque si decides quitártelo antes puedes pedirlo.
¿Puedo quitarme yo sola el implante?
No, en ningún caso lo puedes retirar tu. Deberás acudir al ginecólogo para que te lo quite, al igual que debe ser el ginecólogo el que te lo inserte.
¿Cuál es el precio del implante anticonceptivo?
El precio es de aproximadamente 150€, pero como está financiado por la Sanidad Pública la paciente solo debería de abonar 60€.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 7 Febrero 2023 Actualización: 6 Agosto 2024