Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo
  4. ¿Cuándo hay más riesgo de embarazo?

¿Cuándo hay más riesgo de embarazo?

En el ciclo menstrual hay días donde el embarazo es mas probable porque hay días en los que la mujer es más fértil 30 Noviembre 2022 | Embarazo

Para saber cuándo tienes más riesgo de quedarte embarazada debes saber más sobre tu ciclo menstrual. Para las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares de una media de 28 días podemos decir que:

El ciclo se debe contar desde el primer día que te viene la menstruación hasta el día anterior que comienza la siguiente regla. El ciclo podemos dividirlo en dos fases:

Los primeros 14 días se denominan fase folicular y es cuando se produce la ovulación, entre los 5 a los 7 días son los días más fértiles de la mujer. La mujer está en sus días más fértiles para quedar embarazada dos días antes y dos días después de su ovulación.

Por ejemplo, si una mujer va a tener su próxima menstruación, un 20 del mes, la ovulación será unos 14 días antes, es decir, el día 6 de ese mes. Los días fértiles serán, por tanto, desde 2 días antes de esa fecha a 2 días después: del 4 al 8 de ese mes puede surgir el embarazo.

En esta fase aumentan los estrógenos, es la hormona encargada de ayudar a los ovarios para que maduren un nuevo óvulo, expulsarlo hacia las trompas de Falopio para que llegue al útero.

Entre los 15 y los 28 días podemos denominarla fase lútea, el riesgo de embarazo disminuye. Aumenta la hormona de progesterona, acondiciona el endometrio para facilitar la implantación del embrión en el mismo, también dicen que es la que puede provocar cambios en el estado de ánimo, como mayor irritabilidad, cansancio o debilidad.

Otras señales que pueden identificar los días más cercanos a la ovulación son:

  • Mayor sensibilidad en los pechos, incluso podemos notar cambios en su forma y tamaño.
  • Mayor producción del moco cervical.
  • Puede aumentar la temperatura.
  • Dolor parecido a la menstruación
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 30 Noviembre 2022 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?