La Ley del solo sí es sí se aprueba en el Congreso
Hoy jueves se da luz verde a La ley de Garantía de la Libertad Sexual, mas conocida como “solo sí es sí” 25 Agosto 2022 | Educación sexualEsta norma del sí es sí suprimirá la distinción entre abuso y agresión sexual, por lo que la clave para juzgar los delitos sexuales será el consentimiento expreso, esto significa que todo
acto sexual NO CONSENTIDO será AGRESIÓN, es decir, el consentimiento tiene que ser positivo; el silencio, la pasividad o no mostrar oposición no servirán en caso de que haya denuncia por agresión.
El nuevo artículo dice: "Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”
Esta ley empezó a gestarse tras la polémica sentencia del caso dela Manada hace seis años, desde entonces el lema sí es sí llena carteles y paredes en las calles y en redes sociales por miles de mujeres.
La ministra Irene Montero antes de su comparecencia previa a la votación en el Congreso ha manifestado que es “un paso decisivo para cambiar la cultura sexual de nuestro país, lejos de la culpa y del miedo, para dejar atrás la cultura de la violación y crear una cultura del consentimiento”
La ley garantiza la libertad sexual de las mujeres, y reconoce por primera vez a las víctimas de explotación sexual y de trata con fines de explotación sexual como víctimas de violencia machista. La mutilación genital de la mujer y el matrimonio forzado entran en este concepto de violencia.
Las víctimas de violencia sexual tendrán las mismas rentas de inserción que las víctimas de violencia de género, tendrán ayudas económicas todas aquellas que unen menos del salario mínimo.
La educación sexual será obligatoria en todas las etapas educativas.
Se abrirán centros específicos para poder dar atención psicológica, jurídica y social a víctimas y familiares.
Se quiere implementar en nuestro país el modelo de Children´s House anglosajón para que las menores de edad reciban una atención especializada.
Difundir vídeos o fotografías privadas de contenido sexual y sin consentimiento será castigado con penas de hasta 3 meses a un año de cárcel o una multa de 6 a 12 meses, compartir o reenviar por WhatsApp u otras vías este tipo de imágenes después de haberlas recibido será también objeto de una multa de uno a tres meses…
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 25 Agosto 2022 Actualización: 6 Agosto 2024