Autobús transfobo cambia lema para seguir circulando
Hazte Oír busca nuevos mensajes cargados de transfobia para burlar la normativa pese a la condena social 3 Marzo 2017 | Educación sexualEl autobús de Hazte Oír ha modificado su campaña inicial: “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". Hoy el lema rezaba: ¿Los niños tienen pene? ¿Las niñas tienen vulva?, eliminando la segunda parte. Con este y futuros mensajes, la entidad amenaza con fletar más autobuses por toda España.
Añadiendo las interrogaciones al mensaje transfobo inicial, la organización pretendía burlar el auto del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que paralizó cautelarmente el vehículo por considerar que había indicios de “menosprecio a personas de orientación sexual distinta”. El ataque denigra, en realidad, a menores transexuales.
La transfobia de la campaña se debe a que la identidad sexual no viene determinada por los genitales y puede manifestarse por diversos motivos después de nacer, pudiendo haber niñas con pene y niños con vulva.
Al poner en circulación este mismo viernes 3 de marzo su autobús con la nueva campaña, Hazte Oír se ha cruzado con el “respeto y la libertad”. Este es el nombre de otro vehículo fletado por el programa “El Intermedio” y la organización “Arcópoli”, que también ha atraído la atención de los medios, esta vez por su defensa de los derechos de las personas transexuales.
En esta ocasión, la policía municipal ha vuelto a detener el nuevo autobús de Hazte Oír para denunciarle de acuerdo a la ordenanza municipal de Publicidad, que en el artículo 2 prohíbe a ciertos vehículos llevar publicidad. El autobús ha llegado a las 13.30 a la plaza de Cibeles. El Policía Municipal no ha podido sancionar con una multa a la organización, que ha alegado que el artículo 1.3 de dicha ordenanza permite difundir campañas de concienciación en caso de organizaciones sin ánimo de lucro. Pero se sigue investigando la comisión del delito de odio. El ayuntamiento ha felicitado la denuncia social y promete que será “firme” ante los futuros mensajes.
La asociación ha anunciado que denunciará al Consistorio por retener al autobús el 2 de marzo, según ellos, “de forma ilegal”. También emprenderán acciones contra todas aquellas personas, entidades y partidos políticos que dicen les han difamado. Además ha anunciado que se manifestarán por el derecho a la libertad de expresión el 12 de marzo.
El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha realizado declaraciones homófobas como que “la inquisición gay ha impuesto su dictadura”. Según publican varios medios, parece estar vinculado a la supuesta secta ultraconservadora “El Yunque”. Hazte Oír ha participado en otras campañas polémicas contra los derechos sexuales y el aborto. Sin embargo, su organización ha sido reconocida como entidad pública gracias al gobierno del Partido Popular. Se estima que esto ha supuesto un aumento del 69% de sus ingresos, mientras el mismo gobierno ha retirado esta declaración como entidad pública a la federación de planificación familiar.
Lo que sí es cierto es que Hazte Oír ha logrado darse publicidad y ser motivo de numerosos memes con su campaña, ya que tanto partidarios como detractores han usado el fondo del autobús naranja para gastar bromas (la mayoría en contra de su falta de rigor científico) en redes sociales.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 3 Marzo 2017 Actualización: 13 Agosto 2024