Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Investigación detecta químicos en flujo menstrual

Investigación detecta químicos en flujo menstrual

Científicas elaboran método para hallar en la menstruación contaminantes procedentes de productos de higiene 12 Enero 2017 | Educación sexual

Las científicas encontraron al menos 3 de los 10 compuestos tóxicos en productos cosméticos, artículos de limpieza y medicamentos. Las muestras fueron donadas por 25 españolas.

 

El proyecto de investigación ha sido coordinado por la directora de la Cátedra de Investigación “Antonio Chamorro-Alejandro Otero”, Enriqueta Barranco, de la Universidad de Granada. Junto a ella también fue coordinado por Olga Ocón Hernández, investigadora de la UGR. También ha colaborado el Grupo CTS 515: “Aspectos avanzados en atención clínica a la mujer”, del departamento de Obstetricia y Ginecología y el Grupo A15 del Instituto de Investigación Biosanitaria (Oncología básica y clínica) de la misma universidad.

La exposición a estos químicos y productos tóxicos guarda relación con mayor riesgo de endometriosis, daño del ADN espermático y sensibilización alérgica.

Del mismo modo, la investigadora manifestó que la preocupación sobre el consumo de productos que contienen en su composición benzofenonas y parabenos se basan en este y otros hallazgos acerca de sus efectos nocivos para la salud. “Estos compuestos pueden actuar como disruptores endocrinos, ya que se ha demostrado que tienen la capacidad de alterar la homeostasis normal del sistema endocrino en los seres vivos”.

Actualmente, otros estudios epidemiológicos relacionaban la exposición a estos contaminantes y su riesgo para la salud usando orina o suero como matriz. Las conclusiones de la investigación es que la exposición humana a estas sustancias influye en la producción, función, características y regulación de la menstruación. Así pues, el reto que se plantean estas científicas es analizar un mayor número de muestras de sangre menstrual para establecer patrones significativos sobre la influencia de los químicos en los patrones de sangrado, alteraciones y riesgos para la salud, como, por ejemplo, la endometriosis.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 12 Enero 2017 Actualización: 13 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?