Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Logros durante el 2014: razones para el optimismo.

Logros durante el 2014: razones para el optimismo.

Avances en materia de derechos sexuales y reproductivos e igualdad de género 30 Diciembre 2014 | Educación sexual

Cada vez que dejamos un año atrás, hacemos balance de todo lo que ha supuesto para nuestras vidas. Queremos valorar también los avances positivos en materia dederechos sexuales y reproductivos e igualdad de género. Si bien es cierto que siempre queda mucho por hacer en estos campos, queremos quedarnos con los pequeños logros para seguir hacia adelante. Aquí destacamos algunos:

Interrupción del embarazo

 En el Estado Español, se paralizó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, que pretendía restringir aún más la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, obligar a las jóvenes a pedir consentimiento y volver a una ley de supuestos muy restringida. El ministro Alberto Gallardón tuvo que dimitir. Planearon una alternativa para obligar a las jóvenes a seguir tuteladas, pero el Consejo de Estado desaconsejó esa medida.

Actualmente, están diseñando normativas para ofrecer ayudas a las mujeres y así disuadirlas de su libre elección de interrumpir su embarazo.  Por otro lado, en República Dominicana, la reforma del Código Penal ha permitido despenalizar en algunos supuestos elaborto, pese a que continúa siendo delito en otros casos.

Diversidad sexual

El 2014 ha sido declarado en España como año de los Derechos Humanos LGTB. Además se han promulgado diversas normativas a este respecto. Cataluña decretó la Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia. Canarias y Andalucía han aprobado Leyes integrales sobre la Transexualidad.

Y para finalizar, como no, destacar que Malala Yousafzai ha recibido un merecido premio Nobel de la Paz por su lucha por el derecho a asistir a la escuela de las mujeres.

Queda mucho por hacer, pero  tenemos motivos para celebrar el 2014 que ya se acaba.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 30 Diciembre 2014 Actualización: 13 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?