1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Campaña Internacional Stop Trans Pathologization.

Campaña Internacional Stop Trans Pathologization.

| Educación sexual |

Desde el año 2007, cada mes de octubre, se convoca un Día Internacional de acción por la despatologización trans. La fecha anunciada para 2013 será el sábado 19 de octubre.




Este llamamiento invita a los grupos y colectivos de activistas de todo el mundo a organizar manifestaciones u otras acciones a favor de la despatologización de las identidades no normativas con el objetivo de exigir a gobiernos y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) que pongan fin a la patologización de todas las expresiones, trayectorias e identidades de género, como única forma de superar la transfobia contenida en leyes, normativas y protocolos de intervención sanitaria existentes en la actualidad.

En octubre de 2012, tuvieron lugar más de 100 acciones por la despatologización en 50 ciudades de diferentes continentes, organizadas por más de 80 grupos y organizaciones dentro de la convocatoria de STP. En el momento actual, la Campaña cuenta con la adhesión de más de 360 grupos, organizaciones y redes activistas de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.

Los objetivos principales de esta Campaña son la retirada de la categoría de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos de diagnósticos psiquiátricos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans. Para facilitar la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, la Campaña Stop Trans Pathologization propone la inclusión de una mención no patologizante en la CIE-11.

Autor: Carmen Sanz Asesora en Educación Sexual

 

Si te gustó este contenido, ¡compártelo!

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba