Problemas sexuales masculinos: cómo saber si tienes un problema
Muchos hombres según pasan los años tienden a presentar diversas alteraciones que afectan a su sexualidad. 24 Agosto 2020 | Disfunciones sexualesMuchos hombres según pasan los años tienden a presentar diversas alteraciones que afectan a su sexualidad, sin embargo, existen problemas sexuales que les resultan más embarazosos.
Los problemas sexuales masculinos son problemas de salud que tienen múltiples causas, ya sean físicas o psicosociales o una combinación de ambas. Son problemas que van a afectar a la autovaloración y autoestima del hombre así como la relación con su cuerpo y su sexualidad. Lo que va a influir de manera determinante en sus relaciones con la pareja.
A veces el bloqueo sexual puede darse más en una etapa u otra de la vida del hombre. Por ejemplo, es frecuente que la eyaculación precozse dé en el inicio de la vida sexual, entre los 18 a 30 años o que la disfunción eréctil sea más frecuente a partir de los 60 años. Problemas que tienen mucho que ver con cómo abordamos la sexualidad en las diferentes etapas de nuestra vida.
Los problemas sexuales masculinos como la eyaculación precoz, la eyaculación retardada o la disfunción eréctil tienen mucho que ver con el supuesto rendimiento masculino en el sexo y el rol que se espera que tenga el hombre en el acto sexual como experto y responsable del placer femenino.
Los problemas sexuales sen los hombres son más comunes de lo que creéis, todavía no se tratan cómo se deberían por ser un tema tabú entre muchos, por lo que terminan sufriendo en silencio en muchas ocasiones.
Hay diversos tratamientos dependiendo de la disfunción sexual que padezcas, el mejor consejo que te podemos dar es que acudas a visitar un profesional y dejes al lado la timidez para que puedan ayudarte lo antes posible.
Lo más importante para mantener relaciones sexuales sanas es mantener hábitos saludables, para ello no abuses del consumo de alcohol, aliméntate de manera saludable y realiza ejercicio de manera regular.
Ante cualquier problema no dudes en consultar con un especialista.
Enfermedades sexuales masculinas más comunes
- Disfunción eréctil: se trata de la incapacidad de lograr o mantener una erección que permita tener una relación sexual satisfactoria. Por lo general este problema tiene una causa física, como una enfermedad, una lesión o efectos secundarios de medicamentos.
- Eyaculación precoz: ocurre cuando un hombre eyacula antes de lo deseado, ya sea por él o por su pareja, al tener relaciones sexuales. La eyaculación precoz es un problema sexual frecuente
- Eyaculación retardada: es una de las disfunciones asociadas al orgasmo masculino en la que, al contrario de lo que sucede en la eyaculación precoz, el reflejo eyaculatorio del varón se ve inhibido por diversos problemas, que pueden ser físicos o psicológicos.
- Eyaculación retrógrada: se presenta cuando el semen regresa a la vejiga. Normalmente, va hacia delante y fuera del pene a través de la uretra durante la eyaculación.
Tengo la testosterona baja ¿puede ser un problema sexual?
La testosterona es la hormona masculina más importante por lo que sus bajos niveles pueden manifestarse, entre otras molestias, como problemas sexuales.
¿Hay algún tratamiento contra la disfunción eréctil?
Para hablar de tratamientos mejor es acudir al especialista para que sea él quien le asesore sobre cuál es el mejor tratamiento según el caso concreto. Hay que identificar primero la causa que provoca la disfunción. Hay tratamientos orales, hormonales y/o psicológico, también hay ondas de choque, inyecciones en el pene, dispositivos de vacío, etc.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 24 Agosto 2020 Actualización: 8 Agosto 2024