Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Candidiasis
  4. Candidiasis Vulvovaginal. 5 Consejos para prevenirla

Candidiasis Vulvovaginal. 5 Consejos para prevenirla

A continuación os indicamos cinco recomendaciones básicas para evitar la infección vulvovaginal por cándida de forma eficaz 22 Abril 2021 | Candidiasis

La candidiasis vaginal es una infección de la vagina producida normalmente con la Cándida albicans. Su causa a menudo es por un crecimiento excesivo de la cándida que provoca una desequilibrio en la microbiota vaginal.

Los síntomas incluyen flujo vaginal anormal, picor y escozor en los labios de la vulva y en la vagina, enrojecimiento de esta zona, relaciones sexuales y micción dolorosa.

Su tratamiento, cuando los síntomas son leves, suelen ser medicamentos antifúngicos disponibles en cremas, tabletas vaginales o supositorios y tabletas orales.

A continuación señalamos algunas recomendaciones para su prevención.

  • Mantener la zona genital limpia y seca. Evita aerosoles, fragancias y polvos de higiene intima.

Es importante evitar el uso de jabones y duchas vaginales. Esto no es recomendable puesto que dañan la flora vaginal que protege contra las infecciones.
Lo más adecuado para limpiar la zona genital es utilizar agua y como mucho algún jabón neutro, después secar bien.

  • Evita el uso de ropa muy apretada ya que puede causar irritación y sudoración que puede estimular la aparición de infección
  • No lleves ropa húmeda durante largo tiempo.

Tras práctica de natación o darte un baño, es importante quitarte la ropa mojada y sustituirla por ropa seca.

  • Cuida tu alimentación.

Es importante evitar el exceso de hidratos de carbono y las grasas, sobre todo las saturadas. También es importante reducir al máximo el consumo de azucares.
Los yogures son muy recomendables ya que son ricos en lactobacilos que estimulan la flora intestinal y previene la aparición de la cándida

  • Usa ropa interior de algodón.

Evita el uso de ropa interior sintética ya que incrementa la sudoración al no ser transpirase y puede provocar la proliferación de la infección por cándida.

Por último, si notas alguno de los síntomas de infección por candidiasis acude a consulta de ginecología para que te realicen ya exploración y establezcan el diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 22 Abril 2021 Actualización: 17 Junio 2024

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?