Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. En riesgo de quedarse sin anticonceptivos por la pandemia

En riesgo de quedarse sin anticonceptivos por la pandemia

Un millón de argentinas está en riesgo de quedarse sin anticonceptivos por la pandemia. 3 Noviembre 2020 | Anticonceptivos

El mayor impacto en el acceso a métodos anticonceptivos se registra en el acceso a los de corta duración.

La pandemia de covid-19 pone en riesgo la posibilidad de tener una sexualidad plena y protegida. Al inicio del confinamiento, el mensaje fue no acudir a los servicios salud salvo que fuera estrictamente necesario y, al mismo tiempo, los anticonceptivos no suelen estar incluidos en la categoría de servicios de emergencia. Por eso, ahora en Argentina, un millón de mujeres corre el riesgo de no poder conseguir sus anticonceptivos. Lo perderán por verse afectados sus ingresos y por dificultades para obtenerlos en los servicios públicos de salud.

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco, sugiere que, al principio del confinamiento, las mujeres no se animaban a salir por si las fuerzas de seguridad las paraban y les decían que no era posible circular para solicitar atención en los centros de salud por métodos anticonceptivos. “Esto afectó a las más jóvenes y es algo sobre lo que las organizaciones de la sociedad civil intentamos generar conciencia”.

Según UNFPA, el mayor impacto se registra en el acceso a los métodos de corta duración como los preservativos, los anticonceptivos orales y los inyectables. En Argentina, el 81% de las usuarias utilizan este tipo de anticonceptivos. Moyano considera que los anticonceptivos orales son el método más utilizado por sus vecinas porque necesitan algo práctico y rápido. Dice que muchas son madres y no tienen tiempo de ir a los centros de salud. Por eso, no optan por el DIU.

Si bien desde 2003 existe una política fuerte de provisión de anticonceptivos de manera gratuita ofrecidos por obras sociales, todavía el porcentaje de mujeres que los compra en farmacias es alto. Esto se debe a que, en muchos casos, no saben que tienen el derecho o les parece que los que se distribuyen en el hospital no son buenos, o los médicos les aconsejan comprar una determinada marca que garantizaría calidad y seguridad. En este contexto, el destinar fondos a anticonceptivos se visualiza como un gasto superfluo y se lo suspende.

Argentina se destaca entre los países que han registrado las mayores conquistas en el indicador de Necesidades Insatisfechas de Planificación Familiar. Las proyecciones de Naciones Unidas posicionaban al país en 2020 (antes de la covid-19) por debajo del promedio regional. Sin embargo, el nuevo coronavirus afecta esos importantes logros del país. Las mencionadas proyecciones de Naciones Unidas estimaron que a comienzos de 2020 habría en Argentina un total de 1.265.000 mujeres con Necesidades Insatisfechas de Planificación Familiar de métodos modernos.

Acompañar a las adolescentes

La pandemia no solo afectó el funcionamiento del plan, sino que también perjudicó el contacto de los adolescentes con sus referentes afectivos y simbólicos, según la coordinadora técnica del Plan ENIA, Silvina Ramos. Además, perdieron los espacios presenciales de educación sexual integral. Ramos asegura que se desarrollaron algunas estrategias mitigadoras de estas dificultades, promoviendo asesorías virtuales para que no pierdan contacto y tengan un vehículo de información, asesoramiento y contención.

En relación a los niños y adolescentes, Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina, dice que un 28% dejó de ir a los controles de salud y de recibir las vacunas, lo que permite asumir que también se redujo el acceso a los métodos de anticoncepción.
“Los métodos más utilizados por las adolescentes son las pastillas anticonceptivas, que requiere ir regularmente buscar las cajitas. En nuestra sociedad sigue siendo importante y tiene peso la decisión el varón en el uso del preservativo. Las negociaciones no son igualitarias. Por eso acudir a métodos de larga duración brindan poder a la mujer para decidir cuándo quedar embarazada”, dice Zingman.


Unicef, FEIM y UNFPA, entre otras organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña #PuedoDecidir, dirigida a chicos y chicas de entre 13 a 18 años. El 70% de los embarazos en adolescentes no son intencionados: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición. #PuedoDecidir busca empoderar a los chicos y las chicas a disfrutar de su sexualidad de forma cuidada, una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos, la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 3 Noviembre 2020 Actualización: 11 Julio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?