Trump dificulta el acceso a métodos anticonceptivos
El presidente estadounidense aprueba medida que permite a empresas dejar de cubrir gratuitamente acceso a anticonceptivos 13 Octubre 2017 | AnticonceptivosEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado una medida que limitará a millones de mujeres el acceso gratuito a los métodos de contracepción. Disponer de ellos sin coste sí era posible durante el anterior gobierno gracias al sistema de salud denominado “ObamaCare” (Ley del Cuidado de Salud Asequible, aprobada en 2010).
Trump está permitiendo que aseguradoras y empresas nieguen a su plantilla la cobertura sanitaria gratuita de la planificación familiar.
Así, el presidente de USA emitió el pasado viernes una directiva para restringir la parte de la ley sanitaria que permitía dicha cobertura. Las empresas y aseguradoras podrán denegar cubrir los métodos anticonceptivos y por “motivos religiosos”.
La normativa, redactada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, finaliza con uno de los logros más significativos del “ObamaCare” para incluir el control de la natalidad de forma gratuita en los planes de salud de las compañías.
Aunque responsables del Departamento de Salud aseguran que son 120.000 las mujeres las que perderán el acceso gratuito a anticonceptivos, se calcula que millones de personas pueden quedar fuera del acceso a contracepción. Según funcionarios del gobierno “el 99,9% podrá seguir beneficiándose de ellos”.
Es un avance más en la campaña ideológica del mandato de Trump contra el ObamaCare que el actual presidente prometió derogar ya durante su programa electoral.
La directiva permite no solo que las empresas privadas dejen de ofrecer esta prestación sino que también las aseguradoras médicas y las universidades se amparen en su libertad de conciencia para no cubrir a estudiantes y pacientes.
El Grupo Profesional de Médicos a Favor de la Elección y la Salud Reproductiva ha advertido que dicha medida supondrá un aumento de los embarazos no deseados, que habían descendido en el siglo XX y principios del XXI gracias a la mejora en el acceso a métodos anticonceptivos.
El Centro Nacional de Leyes de la Mujer y la Unión para las Libertades Civiles en América han respondido que demandarán al gobierno por violar la Constitución y discriminar a las mujeres, ya que se dejará de garantizar la igualdad de derechos. Además se viola el laicismo, ya que es una injerencia de la Iglesia con el Estado. Diferentes lobbies conservadores han presionado y hecho contactos con el gobierno para medidas de este tipo, relacionadas con ideas religiosas radicales.
Brigitte Amiri, de la Unión de Libertades Civiles ha manifestado que: “Esta es una afrenta a los derechos de los mujeres y estamos preparados para ver al Gobierno en los tribunales”
El Centro Nacional de Leyes de la Mujer estima que en 2013 las mujeres pudieron ahorrarse 1.400 dólares solo en métodos anticonceptivos orales.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 13 Octubre 2017 Actualización: 12 Agosto 2024