Posible fin de la gratuidad para las vasectomías
El Ministerio de Sanidad ha anunciado una serie de reformas con las que realizar un ajuste presupuestario de 7.000 millones de euros. Entre las iniciativas podría estar el fin de la financiación a las vasectomías que no sean justificadas. 19 Abril 2012 | AnticonceptivosLa técnica quirúrgica urológica más practicada en España, la vasectomía, podría dejar de financiarse como método anticonceptivo según las medidas de la reforma que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha próximamente para realizar un ajuste de 7.000 millones de euros (en torno a un 10% del gasto sanitario público).
Más de 70.000 personas se someten cada año a la vasectomía, cuyo origen data del año 1823. Principalmente son padres con al menos dos hijos que no desean tener más y que buscan un método eficaz. Y es que este método anticonceptivo tiene una efectividad de prácticamente el 100% de los casos y no tiene efectos secundarios sobre el paciente, ni sobre su erección y deseo sexual.
Ignacio Moncada, jefe de Servicio de Urología de la Clínica de la Zarzuela en Madrid y coordinador del grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), señala al diario ABC.es que el fin de la gratuidad de esta intervención lo considera una medida “razonable” porque no se trata de una enfermedad, sino que “proporciona una mayor comodidad a una pareja”. Y resalta que hoy en día hay muchas otras enfermedades que no están cubiertas por la Seguridad Social y son necesarias como los pacientes que padecen infertilidad y han de asumir el coste del tratamiento.
No obstante, la posibilidad de que la vasectomíadeje de ser gratuita ha generado las más diversas opiniones entre los profesionales médicos pues, como indica Moncada, es una decisión “puramente política” ya que “no se nos consultó para incluirla ni para retirarla”.
¿Cómo se realiza una vasectomía?
Por lo general la vasectomía se realiza en la consulta del cirujano empleando únicamente anestesia local. Consiste en cortar los conductos que llevan los espermatozoides desde el escroto hasta la uretra de tal forma que los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no poder moverse fuera de los testículos, son reabsorbidos por el organismo.
La operación de vasectomía suele tener una duración de media hora y, según los expertos, no supone una anticoncepción inmediata, sino que se requieren de más de una veintena de eyaculaciones para expulsar todos los espermatozoides de la vía seminal.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 19 Abril 2012 Actualización: 21 Agosto 2024