Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Aborto farmacológico o aborto instrumental ¿cuál elegir?

Aborto farmacológico o aborto instrumental ¿cuál elegir?

El método de aborto que se utiliza para interrumpir el embarazo depende de la semana de gestación en la que te encuentres 9 Marzo 2021 | Aborto

En España el aborto es libre y voluntario por parte de la mujer hasta la semana 14 de embarazo, de la semana 14 a la 22 tiene que existir un informe médico que avale que continuar con la gestación supone riesgos para la vida de la madre o que el feto presenta anomalías importantes, a partir de la semana 22 tiene que existir un comité clínico que detecte anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

En la clínica IVE a la que acudas pueden utilizar dos métodos de aborto:

  •  Aborto farmacológico: suele utilizarse hasta la semana 7 de embarazo aunque el plazo puede ampliarse hasta la 9 siempre bajo indicaciones médicas mediante la combinación de dos medicamentos, Mifepristona y Misoprostol.
  •  Aborto instrumental: este método de aborto es el más recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser el menos molesto para la mujer. El aborto quirúrgico es realizado hasta la semana 14 de embarazo por voluntad de la mujer.

La mujer debe estar bien informada sobre ambos métodos de interrupción del embarazo para que sea ella quién decida sobre el método que quiere según sus características y circunstancias personales, nadie debe decidir por ti. El médico te orientará sobre que es lo mejor para ti pero la decisión la debes tomar tu.

¿Cuál es el mejor método para abortar?

No hay un método mejor que otro, todo depende de la semana de gestación en la que te encuentres, de la evaluación que te haga la clínica IVE y de tus preferencias personales. Siempre debes dejarte asesorar por el médico que te atienda, porque quien mejor que él para saber que es lo que mejor te conviene.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 9 Marzo 2021 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?