Argentina encara el debate final para legalizar el aborto
Argentina se encuentra a las puertas de legalizar el aborto seguro y gratuito. 28 Diciembre 2020 | AbortoArgentina se encuentra a las puertas de legalizar el aborto. Es un reclamo que demandan desde hace años centenares de organizaciones ante el proyecto de ley que más movilizaciones ha generado en la historia sudamericana.
El Gobierno de Alberto Fernández apuesta por que la iniciativa que autoriza la IVE pueda ser ley antes de fin de año.
Al ser el proyecto de ley que más controversia genera, sectores que se oponen a su aprobación recurrieron a campañas sucias para intentar desprestigiarlo. En los últimos días no han faltado intentos de ensuciar el debate con la difusión, en la ciudad de Buenos Aires, de carteles apócrifos en la vía pública que rezaban: "Aborto legal por si sale con síndrome de Down", o "Aborto legal para que no haya más pobres".
El 17 de diciembre el proyecto de ley ya tenía el aval de la cámara alta para ser tratado por el plenario. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como titular del Senado, presidirá este martes la sesión que podría culminar con la legalización del aborto. Dado que se necesita mayoría simple para aprobar el proyecto, será ella quien tenga la última palabra en caso de un empate en la votación.
El Congreso de Argentina vuelve a tener una segunda oportunidad para legalizar el aborto, a dos años del único y primer debate que se dio en el parlamento para aceptar la IVE. Por entonces el presidente, Mauricio Macri, había aceptado el tratamiento de la normativa, pero sin darle impulso desde el Poder Ejecutivo. Fue así que el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado en el Senado dos meses después por siete votos de diferencia.
Ante este escenario, el nuevo proyecto de ley que tratará el Senado permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. El texto reconoce la objeción de conciencia, si bien las clínicas comprometidas que no tengan ningún profesional dispuesto a realizar la práctica están obligadas a garantizar el procedimiento con el traslado de la paciente a otro centro hospitalario que sí lo lleve adelante.
La votación en el Senado será muy ajustada, y mucho dependerá de los legisladores dubitativos que todavía no tienen tomada una postura, incluso dentro de la coalición gobernante, pese a que el presidente no sólo se ha expresado a favor de la ley, sino que presentó su propio proyecto desde el Poder Ejecutivo.
El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es una deuda de la democracia, sostiene la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una entidad que reúne a unas 500 agrupaciones en todo el territorio y que desde hace 15 años intenta que el Congreso apruebe la interrupción voluntaria del embarazo.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 28 Diciembre 2020 Actualización: 8 Agosto 2024