Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Feministas mexicanas se inspiran con el avance de Argentina

Feministas mexicanas se inspiran con el avance de Argentina

Colectivos feministas, protestaron para exigir alto a la violencia de género, feminicidios y legalización del aborto. 14 Diciembre 2020 | Aborto

Feministas mexicanas celebraron el viernes la aprobación de la ley de aborto en la Cámara de Diputados de Argentina con la esperanza de que la "marea verde" llegue al país, donde solo dos de 32 estados permiten la ILE. 

La ley del aborto, impulsada por el Gobierno argentino, pasó este viernes su primer escollo en la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, aunque aún necesita el aval del Senado, que hace dos años rechazó un proyecto similar. La iniciativa permitirá la IVE hasta la semana 14 de gestación, actualmente solo se permite abortar si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida.

La "marea verde" argentina reavivó el reclamo de las feministas en México, donde solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la ILE hasta las 12 semanas de gestación. Aunque en todo el país es legal en casos de violación, algunos estados tienen causales de pobreza extrema, malformación congénita y riesgo de salud de la madre.

La situación de México es compleja porque el aborto depende del código penal de cada uno de los 32 estados. Además, a diferencia de Argentina, donde el presidente Alberto Fernández respalda la legalización, el mandatario mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado ambiguo y ha pedido "consultas públicas" sobre el tema.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 14 Diciembre 2020 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?