Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Mueren mujeres cada semana por abortar de forma de clandestina

Mueren mujeres cada semana por abortar de forma de clandestina

El presidente de Argentina intenta aprobar una ley que permita el aborto en el país antes de que acabe 2020. 9 Diciembre 2020 | Aborto

El presidente de Argentina, trata de aprobar una ley que permita el aborto en el país antes de fin de año. Ahora las leyes penalizan a las mujeres y a quienes lo practican. Esto lleva a las mujeres a abortar en la clandestinidad, pagando miles de dólares por medicamentos en la sombra y jugándose la vida. De media, mueren dos mujeres cada semana y 38.000 son hospitalizadas por abortos mal practicados al año.

La presidenta de la Comisión de Legislación General del Congreso argentino cerró el debate previo a la votación de la ley del aborto en Argentina con una contundente afirmación: "A esta mujer que hoy está presidiendo el debate, a los 16 años le pasó; me falló elmétodo anticonceptivo". "Yo tomé la decisión de interrumpir el embarazo. Y también me pasó situaciones de compañeras que no tuvieron la posibilidad que tuve yo de acceder a un aborto más seguro".

Estos declaraciones resumen la problemática en el país

Salvo riesgo para la vida o violación, abortar en Argentina es ilegal, aunque siguen ocurriendo. Se habla de unos 500.000 abortos al año, pero ese dato ni siquiera es fiable.
En este sentido, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina señala: "Desde el año 2000 no tenemos una cifra estimada de abortos clandestinos porque es muy difícil acceder a esta información".

La ley permitiría abortar en las 14 primeras semanas de embarazo

Miles de mujeres, pañuelo verde en mano, se han movilizado estos días. Confían en que la norma se apruebe en el Parlamento, aunque lo complejo llegará en el Senado, donde ya naufragó el proyecto en 2018.

Hay desinformación sobre la legalidad y existe un tabú sobre el tema, mientras que por la objeción de conciencia, hay hospitales en los que no hay ni un solo médico dispuesto a hacer abortos. Esta ley garantizaría al menos un doctor que haga abortos en cada centro hospitalario.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 9 Diciembre 2020 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?