Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Camila, con 13 años violada por su padre y acusada de abortar

Camila, con 13 años violada por su padre y acusada de abortar

El comité de los derechos del niño de la ONU ve, por primera vez, un caso de abuso sexual contra una niña en Perú. 19 Octubre 2020 | Aborto

El caso de Camila que quedó embarazada con 13 años tras ser violada por su padre y a la que la Justicia persiguió por perder al niño después de que no se le diese la opción del aborto terapéutico, llegó a manos del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El caso de Camila es emblemático porque refleja las dificultades de las niñas y adolescentes peruanas víctimas de violación para acceder al aborto terapéutico, única modalidad de aborto que no está penada en Perú y que se aplica desde en caso de que la vida o salud de la gestante esté en riesgo.

Según estudios del Ministerio de Salud de Perú en el caso de Camila, tenía cuatro veces más riesgo de morir durante el parto que una mujer adulta.

Violada desde los 9

Ninguno de estos riesgos de continuar con la gestación le fue informado a Camila o a su madre, después de que denunciase a su padre por las repetidas veces que la violó en su casa desde los 9 años hasta que, con 13 años, quedó embarazada.
Tampoco hubo respuesta del hospital a pesar de que la madre de la niña solicitó la IVE, pese a que esta debió haber llegado en siete días. El centro de salud condicionó ese servicio a la presentación de un informe médico y de una ecografía, exámenes que debieron realizarse en el mismo hospital.
A las 13 semanas de gestación, y después de fuertes dolores, Camila tuvo una pérdida espontánea y fue acusada de un aborto ilegal.
Una enfermera del centro de salud del pueblo donde vivía fue a visitarla en reiteradas ocasiones a su domicilio, acompañada de un efectivo policial, para forzarla a seguir sus controles prenatales. Esta enfermera denunció a Camila ante la Fiscalía por el delito de "autoaborto", que contempla una pena de hasta dos años de cárcel, tras basarse únicamente en la entrevista que se le hizo a la menor meses antes en la que dijo que no quería tener al niño.
A Camila se le consideró una "adolescente infractora" y se ordenaron diligencias de la Fiscalía que la revictimizaron,

Madres menores

Casos como el de Camila no son una excepción en Perú, el el Ministerio de Salud registró en 2019 un total de 1.303 nacimientos de madres menores de 15 años.

Así como a Camila, a miles de niñas violadas se les impone un embarazo y maternidad forzadas poniendo en riesgo su vida, salud física, mental y emocional.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 19 Octubre 2020 Actualización: 8 Agosto 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?