Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse

Demandan renovar Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que permite acceso más equitativo a interrupción legal del embarazo y a métodos anticonceptivos 23 Junio 2017 | Aborto



La Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva es un documento para que las instituciones públicas tengan unas orientaciones básicas que garanticen el acceso al aborto, los métodos de contracepción y la educación sexual. Se acordó su aprobación por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en octubre de 2010.

La Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo contemplaba en su artículo 11 la elaboración de dicha estrategia.

Del mismo modo, en la ley se contempla que la estrategia tendrá una duración de 5 años y mecanismos de evaluación cada 2 años que valoren los resultados, “en particular del acceso universal a la salud sexual y reproductiva”.

Por otro lado, no sólo se propone la evaluación bianual, sino que el propio Gobierno contempla en esta misma ley un informe anual para formular propuestas de mejora “en equidad y accesibilidad de las prestaciones”, con el objetivo de comprobar que se están aplicando los mencionados derechos sexuales y reproductivos.  Si dicho informe se hubiera elaborado, no se ha hecho público. El  Ministerio tampoco se pronuncia sobre la posible evaluación o renovación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que no renovar la estrategia no significa que esta se “haya frenado” e insiste en que este tipo de documentos no son vinculantes.  De hecho, niegan que la Estrategia tenga que desarrollar la ley de interrupción voluntaria del embarazo.  Sin embargo, sí admite que ayuda a que “las comunidades autónomas trabajen al unísono”.

En el informe “Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España”, elaborado en 2016 por trece entidades,  puede constatarse la escasa aplicación de la estrategia. Una de las organizaciones participantes, la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), denuncia la inequidad para acceder al aborto. El acceso a la ILE y métodos anticonceptivos en la sanidad pública depende de cada comunidad autónoma, así como la impartición de materias de educación sexual.

En cuanto al acceso a métodos anticonceptivos, existe una gran diferencia en cuanto a la financiación de los mismos en la sanidad pública. Ninguna comunidad autónoma cubre el parche anticonceptivo y el anillo vaginal. Once financian el DIU de cobre. Sólo cuatro comunidades autónomas suministran de forma gratuita y estable tanto el condón masculino como el preservativo femenino, el resto lo hace puntualmente en campañas. Apenas nueve comunidades tienen protocolos sobre contracepción, pero sólo Cataluña y Galicia cuentan con presupuesto para su desarrollo. En cuanto a la píldora de emergencia, sólo Andalucía, Aragón, Valencia o Navarra asumen su coste.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 23 Junio 2017 Actualización: 16 Diciembre 2020

 

Posts relacionados