Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Llamamiento para liberar a las mujeres encarceladas por abortar

Llamamiento para liberar a las mujeres encarceladas por abortar

La mayoría tuvieron problemas obstétricos y llegaron al hospital desangrándose en busca de ayuda, allí fueron acusadas y llevadas a la cárcel. 18 Junio 2014 | Aborto

 Una de las consecuencias de las leyes que prohíben el aborto y criminalizan su práctica es que lejos de disminuir su número lo que se produce es un aumento de los abortos inseguros y clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Pero también, fomenta la sospecha y criminalización hacia la mujer que aborta, sea este aborto espontaneoo no, sobre todo si son mujeres pobres y sin recursos las que llegan  a los centros de salud desangrándose. A partir de aquí, la sospecha, la denuncia, su procesamiento y su condena las obliga a transitar del hospital a la cárcel.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto sin excepciones.

Según datos de la Agrupación ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, ética y eugenésica de El Salvador, entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas.

Desde organizaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos se pidió en el Parlamento Salvadoreño el indulto para estas 17 mujeres acusadas por haberse realizado un aborto y  acabaron siendo condenadas por homicidio agravado, con penas de 30 y 40 años. En la mayoría de los casos son mujeres pobres y sin recursos que tuvieron una muy deficiente defensa y cuyas condenas no están basadas en pruebas directas, sino en interpretaciones de los jurados y en muchos casos ni se consideraron pruebas de descargo. Por lo tanto, según afirman las organizaciones pro aborto “esta es una violencia del Estado Salvadoreño contra las mujeres”

La única forma de corregir esta situación de sufrimiento y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de estas mujeres es que “los tres poderes del Estado reparen esta injusticia y devuelvan la liberta a estas mujeres”. Según la representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 18 Junio 2014 Actualización: 13 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?