Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. FAME expresa su rechazo a la reforma del aborto

FAME expresa su rechazo a la reforma del aborto

Sigue incrementándose el rechazo de sectores de profesionales del ámbito sanitario que ven el anteproyecto de ley de aborto un retroceso en derechos que pondrá en riesgo la salud de las mujeres. 26 Marzo 2014 | Aborto

La Federación de Asociaciones de Matronas de España tiene el compromiso de contribuir a la mejora, mantenimiento y restablecimiento de la salud de las mujeres, especialmente en lo que respecta a su salud sexual y reproductiva, a través de la atención y cuidados que prestan las matronas a las mujeres de todo el país.

Por estos motivos desde la FAME se insta al Gobierno a que reflexione sobre su intención de modificar la actual Ley de aborto 2010 y legisle más allá de ideologías, asumiendo que la sociedad española es plural, diversa y democrática por lo que una decisión tan importante y personal como es decidir interrumpir un embarazo no deseado, debe ser legislado respetando los derechos y libertades de las mujeres, tal y como se reconoce en la mayoría de leyes de aborto de los países europeos.

Además señalan fundamental que el gobierno escuche a la sociedad civil, a las asociaciones de profesionales que rechazan la norma propuesta por vulnerar los derechos de las mujeres y que tengan en cuenta la Resolución del Consejo de Europa contra el anteproyecto de ley de aborto.

Desde la Federación de Asociaciones de Matronas se afirma que el aborto es una realidad en todas las sociedades del mundo y su prohibición no hace que su número disminuya sino que provoca un aumento de los abortos inseguros y clandestinos.

Para la FAME, la actual ley de aborto de 2010 garantiza el acceso de las mujeres al aborto independientemente de la clase social, territorio de residencia o capacidad económica, mientras que una ley restrictiva sólo provocaría que las mujeres con mayor vulnerabilidad y/o niveles económicos más bajos accedan al aborto en peores condiciones y por tanto con mucho más riesgo para su salud.

El contacto diario de las matronas con las mujeres, señalan es su escrito, “nos permite conocer que aquellas que optan por la interrupción del embarazo, lo hacen valorando muy bien su situación. Es para ellas una decisión informada y reflexionada importante para su salud y sus vidas”

En este sentido reiteran, la ley actual de plazos posibilita el que las mujeres accedan al aborto de manera temprana, antes de las 14 semanas, y así la mayoría de las interrupciones en nuestro país se realizan durante el primer trimestre de embarazo (el 90%) e incluso antes de las 8 semanas (el 68%). De esta forma se asegura una reducción drástica de los riesgos físicos, psicológicos y sociales que pueden sufrir las mujeres cuando se enfrentan al aborto en periodos tardíos de gestación.

Por último señalan en su escrito que las matronas deben atender las necesidades de todas las mujeres independientemente de si deciden continuar o interrumpir un embarazo, su compromiso con todas ellas es prestarle asesoramiento, atención y apoyo para que decidan con la máxima libertad.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 26 Marzo 2014 Actualización: 13 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?