Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El aborto y el matrimonio homosexual: dos escollos para Gallardón

El aborto y el matrimonio homosexual: dos escollos para Gallardón

Mientras que la nueva ley del aborto parece que verá finalmente la luz este verano, el Gobierno no parece que por el momento vaya a modificar la ley del matrimonio homosexual. 26 Abril 2013 | Aborto

Todo parece indicar que las modificaciones a la ley del abortollegarán antes del mes de agosto. Mucho tiempo y reflexión está costando al Gobierno dar luz verde a la nueva normativa en la que, según ha anunciado recientemente Alberto Ruiz-Gallardón, se volverá a una ley del aborto con supuestos y no de plazos como la actual.

Asimismo, el titular de Justicia ha dado a conocer que la malformación o minusvalía del feto ya no serán motivo para interrumpir de forma voluntaria el embarazo para quien es “éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación del aborto”. Gallardón opina: “No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación”.

Pero a Gallardón le toca lidiar con otro tema que levanta asperezas: el matrimonio homosexual. Por el momento parece que el Gobierno no reformará esta ley, tal y como publica el periodista Carlos E. Cué en ElPaís.com, “el matrimonio homosexual no se va a tocar, el Gobierno acata la sentencia del Tribunal Constitucional y el asunto está cerrado”.

Frente a la petición de Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, sobre estos dos asuntos clave para la sociedad –el aborto y el matrimonio homosexual-, “Rajoy ha sido pragmático y ha visto que la mayoría de los españoles y de los votantes del PP apoyan las bodas gais”, comenta el periodista en su artículo de ElPaís.com “En el PP y en su propio Gobierno, algunos ministros como Gallardón las respaldaban y hasta las llegó a celebrar cuando era alcalde”, escribe Carlos E. Cué, “así que Rajoy no dará satisfacción a Rouco”.

Ahora las miradas se dirigen hacia la nuevaley del aborto, que muchos califican que será una vuelta al pasado, aunque las modificaciones que se inserten no impedirán las interrupciones voluntarias de embarazo. Eso sí, el objetivo es sustituir la ley de plazos creada por los socialistas por una basada en supuestos.

Y es que para Gallardón, el actual sistema de plazos “vulnera la Constitución” porque durante unas semanas “desprotege completamente al concebido” ya que “simplemente porque no haya cumplido determinadas semanas, pierde toda desprotección”, afirmaba el pasado mes de septiembre en declaraciones a ABC Punto Radio.

Por entonces el ministro de Justicia aseguraba que el anteproyecto de ley de la reforma del aborto estaría listo “antes de finalizar el año”. Dicha reforma ya se ha retrasado tres veces, aunque parece que el verano va a ser el momento en que finalmente vea la luz el nuevo texto sobre laley del aborto.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 26 Abril 2013 Actualización: 21 Agosto 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?